Abinader destacó que entre las más importantes obras están la circunvalación de Baní, ampliación de la autopista Duarte, cruce Controba- Santiago, de 4 a 6 carriles, y el puente de la Solución del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, entrada a Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas dijo que faltan más de 278 obras de infraestructura por concluir en este 2024 con un monto que supera los RD$ 80,000 millones de pesos.
Abinader destacó que entre las más importantes obras están la circunvalación de Baní, ampliación de la autopista Duarte, cruce Controba- Santiago, de 4 a 6 carriles, y el puente de la Solución del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, entrada a Santo Domingo.
Asimismo, la circunvalación Los Alcarrizos, la avenida Ecológica tramo Juan Pablo II- Caucedo, la avenida circunvalación San Francisco de Macorís, la entrada de Samaná y la avenida la Circunvalación de Moca.
También mencionó, la carretera Hondo Valle-Juan Santiago-El Cercado, la carretera Hato Mayor- El Puerto, la carretera Hato Mayor -Sabana de la Mar y la marginal de la autopista Las Américas 3ra etapa.
Además, la construcción del Palacio de Justicia en Santo Domingo Este y el edificio del Tribunal Constitucional. Al igual que, la reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto en la provincia de Puerto Plata y la carretera Hacienda Estrella- El prado en Monte Plata.
Igualmente, la construcción de la carretera Guerra- Bayaguana, el mercado de La Vega, el mercado de Higüey, el puente Lebrón en Pedro Brand, el puente La otra Banda, como la reconstrucción de la carretera Loma de Cabrera – Manuel Bueno- Las Lanas, Tramo I y de la carretera Guaroa- Comendador, hasta La Frontera de Elías Piña.
AERODOM
El mandatario señaló que fruto de la renegociación del contrato de Aerodom, destinará más de 700 millones de dólares en este año para iniciar la construcción de obras como la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar, conectando a la 6 de noviembre.
Anunció la solución de la avenida de Colombia con Avenida de Los Próceres expreso hasta la Jacobo Majluta, la solución vial entre la República de Colombia y avenida monumental y la construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama.
Como la construcción del Puente Paralelo al Jacinto Peynado; que une la Máximo Gómez con las hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte y el paso a nivel carretera Sabana Perdida- La Victoria con intersección en la Charles de Gaulle.
Y obras de asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
Abinader afirmó que para este año terminará el muelle turístico de Barahona y el sector privado terminará el de Santa Bárbara de Samaná. Además, que en los próximos días dará el primer picazo en la alianza público-privada para construir el Arroyo Barril, un muelle turístico de cruceros y parque temático.
Asimismo, en 2023 fue iniciado el proyecto para la ruta Puerto Rico- San Pedro de Macorís para el transporte de pasajeros en Ferry. Una ruta diaria a partir de julio de este año, impactando en el turismo y en la economía de la región.
VERJA EN LA FRONTERA
“Una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominica es la verja fronteriza con Haití. Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña”, aseguró Abinader.
Agregó que el resto, de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas en las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos. En las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 kilómetros de verja de Dajabón, se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos.