Observadores de IDEA destacaron que votación fue ejemplar y dentro del promedio
SANTO DOMINGO.- La Misión de Observación Electoral de la Alianza Progresista en el país extendió sus felicitaciones al pueblo dominicano por la ejemplar civilidad demostrada durante las elecciones municipales del 18 de febrero. Destacan que el proceso se desarrolló con normalidad y tranquilidad.
«Es digno de mención que nuestra misión estuvo para observar el desarrollo del operativo electoral durante la jornada de votación, visitando más de 60 centros electorales», enfatizaron en un comunicado de prensa.
Resaltaron la amplia participación de los delegados de las diferentes organizaciones políticas en el proceso electoral. Más de 50 observadores provenientes de más de 10 países recorrieron centros de votación en la capital y algunas provincias del interior, constatando que cada elector pudo ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz.
«Asimismo, acompañamos el escrutinio en algunos centros de votación, donde los miembros de mesas y representantes de todas las organizaciones políticas realizaron el proceso con total normalidad», agregaron.
Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) también calificó positivamente las elecciones municipales, destacando la organización de parte de la Junta Central Electoral (JCE), que permitió ejercer el derecho al voto sin mayores contratiempos.
Un informe emitido por los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jamil Mahuad de Ecuador, miembros de la misión, resaltó que la participación, aunque menor a la habitual en elecciones presidenciales, se mantuvo dentro del promedio dominicano para este tipo de procesos.