BAYAGUANA. -El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezó el acto inaugural del puente sobre el río Limón, en el cruce de la autovía Juan Pablo Segundo, a un costo de 55 millones.
Este puente conecta los municipios de Bayaguana y Monte Plata, y por espacio de varios años los conductores, tratando de evitar el tremendo riesgo que representaba la anterior estructura, terminaban en numerosas ocasiones accidentándose y/o sufriendo daños en sus vehículos.
El ministro Ascención explicó que la obra cuenta con una longitud de 33 metros, un ancho promedio de 7.8 metros, incluyendo, aceras y vallas de protección a ambos lados. Está debidamente señalizado con pintura reflectante, garantizando visibilidad y seguridad para conductores nocturnos.
Explicó que para estas comunidades “hemos construido un moderno puente que garantiza un tránsito fluido no solo para los habitantes de estos municipios, sino que fortalece la vocación de esta región para captar el turismo ecológico y de vacaciones de fin de semana de muchos capitaleños que acuden a la zona en busca de sus bellezas naturales, de sus ríos y de su exquisita hospitalidad”.
“Este proyecto forma parte de nuestro plan de rehabilitación y rescate de cientos de puentes, que hemos inventariado y presupuestado en todo el país. Estructuras vitales que habían sido descuidadas por administraciones anteriores y que han sido reclamados durante años por las organizaciones comunitarias y las autoridades locales en diversos municipios y distritos”, dijo.
Recordó que la carretera al llegar a este punto se convertía en una calamidad peligrosa, que además provocaba retrasos en la ruta de dos comunidades estrechamente vinculadas por el comercio y las actividades productivas que diariamente realizan sus moradores.
Ascención dijo que la gente de esta zona y las propias autoridades locales se pronunciaron en múltiples ocasiones que anhelaban ver este puente reconstruido, antes de que ocurriese alguna tragedia irreparable, sobre todo, considerando la alta pluviometría de la región y la fuerza del cauce del río Limón en períodos de tormentas.
Afirmó que sus pilotes estaban socavados y los aproches desgastados. “Así, las condiciones de sus cimientos eran tan precarias que podía colapsar en cualquier momento. Decidimos cerrar el paso mediante un desvío del tránsito y demoler la estructura para construir una edificación moderna y segura”.
Ascención dijo que se dan los toques finales al puente La Leonora, en el municipio de Yamasá, y agregó que se avanzan en los trabajos de Chirino a La Ceiba. Igualmente, que deberá estar para mayo la carretera Bayaguana-El Puerto, esta es una carretera estratégica, no solo para Monte Plata, sino para toda la región del Este, por la carretera Bayaguana-El Puerto-Hato Mayor, es la comunicación entre el Cibao, el Este y la región nordeste.
Agregó que el primer tramo de esta carretera está en niveles de terminación, “que es Bayaguana-El Puerto y se continúa trabajando en el otro tramo que es El Puerto-Hato Mayor, y así concluir 60 kilómetros que unen a dos importantes regiones del país.
También, dijo que se avanza en la carretera Bayaguana-Guerra, y que este martes se empieza a asfaltar alrededor de seis kilómetros de esa importante vía, que durante tanto tiempo la habían reclamado los residentes en la zona.
También, adelantó que se avanza en la carretera Hacienda Estrella- El Coquito-El Prado-Monte Plata, “y ya hay una parte de esa vía que está asfaltada”.
El representante de la comunidad Danilo Fabián resaltó la importancia del puente, que hace más de un año fue afectado por la tormenta Fiona y que su deterioro ocasionó grandes pérdidas a los productores de la zona.
A la actividad asistieron José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; el senador Lenin Valdez; la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera; la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; los diputados Pedro Tineo y Román de Jesús; el director de la Comisión Militar y Policial general Rafael Vásquez Espínola, y el alcalde electo de Bayaguana Frangel García Rosario.
El cura Juan Luis García Rojas tuvo a cargo la bendición de la obra.