Santo Domingo, 5 mar (Prensa Latina) República Dominicana acogerá a partir de mañana la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un encuentro que servirá para adoptar decisiones clave sobre el futuro de la región, afirmó hoy su presidente Ilan Goldfajn.
La 64 Asamblea de Gobernadores del BID y la 38 reunión de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) tendrán lugar en la ciudad de Punta Cana y en las mismas se propondrá una estrategia institucional para fortalecer al Grupo con varias reformas de impacto a gran escala, indicó Goldfajn.
El presidente del organismo fue recibido este martes por el ministro dominicano de Hacienda, Jochi Vicente, quien agradeció el apoyo técnico y financiero brindado a este país mediante la puesta en marcha de importantes proyectos y programas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
NUEVA VISIÓN Y MODELO DE NEGOCIO
En la ocasión, Goldfajn adelantó que en Punta Cana también se propondrá una nueva visión y modelo de negocio con capitalización para ampliar el BID Invest, el brazo privado; y un instrumento más sostenible para el BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento.
Manifestó confianza en que estos cambios ayuden a la región a enfrentar su triple desafío estructural, que comprenden las crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con el gran reto adicional del cambio climático.
Estimó que el debate que se dará en la asamblea anual hasta el domingo próximo constituirá «una gran oportunidad» para que la región se convierta en parte de la solución de los desafíos globales compartidos y genere un punto de inflexión de crecimiento y desarrollo.
APOYO A REPUBLICA DOMINICANA
Durante el encuentro de este martes con el presidente del BID, el titular dominicano de Hacienda destacó el apoyo recibido de esa institución a través de financiamiento con condiciones favorables, así como asistencia técnica, investigaciones y donaciones para avanzar en áreas vitales como energía, infraestructura, agua y saneamiento.
Entre las obras que financia el Grupo BID en República Dominicana se encuentran la ampliación y rehabilitación del Puerto de Manzanillo, el proyecto de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial y el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo.