Resalta desafíos por delante en un eventual próximo cuatrienio
SANTO DOMINGO. – La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganará las elecciones presidenciales con más de un 60 % de los votos que serán emitidos el domingo 19 de mayo.
“Ganaremos en primera vuelta y te cuento que la evaluación tiene resultados, se ha evaluado al presidente de la República, se ha comparado con los países del área”, dijo.
Castillo se expresó así en una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, entrega realizada por el director de este medio, Persio Maldonado Sánchez; el jefe de Redacción, Luis Brito; y el comunicador Joel Sardá.
Al preguntarle si ese porcentaje no es mucho optimismo, la funcionaria respondió: «No es mucho optimismo, porque fíjate el resultado de las elecciones recién pasadas que pusieron azul un mapa, te dicen a ti cuál es la actitud que tiene el pueblo dominicano de cambio, cuando en unas elecciones municipales dieron una respuesta».
Asimismo, se refirió a la evaluación de este Gobierno a nivel nacional, asegurando que han “tenido una buena evaluación en los diferentes aspectos de la vida social y económica del país”.
“Hemos tenido grandes retos desde asumir el Gobierno con una pandemia, con una situación sanitaria difícil, con todo ese abordaje que fue referente en diferentes países y que también, al ser referente fue modelo de aplicación de cómo pudimos salir, de cómo pudimos mantener nuestra productividad en ese sentido, pero también, el problema de la sostenibilidad económica que eso implicó”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó “todos los elementos exógenos, globales, que también nos incidieron, Ucrania-Rusia, todo lo que implicó el tener que superar esas crisis, una desaceleración de la economía también a nivel global, todo esto nos dijo a nosotros ser reflexivos y propositivos en cómo actuar”.
Además, resaltó el trabajo que ha hecho Abinader para superar todos esos retos. «Nosotros nos hemos mantenido en un crecimiento óptimo y también, en una protección en los niveles de inflación».
Desafíos para el próximo cuatrienio
Entre los desafíos para el próximo cuatrienio, la funcionaria mencionó la justicia, salud, educación y seguridad ciudadana, pese a resaltar las acciones que ha desarrollado este Gobierno en cada una de esas áreas.
“La calidad de la justicia tiene que mejorar y tiene que ser un propósito que se genere de todos los dominicanos y dominicanas, y sobre todo, los responsables, los que están siendo los actores de la justicia”, indicó.
La funcionaria afirmó que el sector salud ha mejorado bastante, se han sembrado hospitales en los diferentes puntos del país, pero considera que se debe seguir avanzando, al igual que se debe hacer en la atención hospitalaria.
También, consideró que se debe seguir avanzando en las construcciones. “Por ejemplo, el presidente ha dado continuidad de Estado a obras que se hicieron en el anterior Gobierno y han mejorado esa calidad, incluso, compromisos económicos que hubo se han saldado y mejoras también estructurales, de obras que no estaban bien, su proceso de construcción tenía muchas fallas”.
Agregó que en Educación han tenido avances y resultados muy buenos.
En cuanto a la seguridad ciudadana, manifestó que este es un desafío para cualquier país y que en RD se han establecido programas para este tema y para la mejora y profesionalización de la Policía Nacional, mejor atención al ciudadano, etc, destacando el programa De vuelta al Barrio, del Ministerio de Interior y Policía.
Más oportunidades
La superintendente de Seguros se refirió al desafío de las oportunidades, considerando necesario una sociedad con mayor integración.
“Por ejemplo, las becas que se dan, se dan a partir de un parámetro de una calificación de 85 puntos en adelante, eso es un número que no define necesariamente las competencias y las habilidades, que probablemente en el camino quizás estuvo un poco trastocado o que no refleja, todo puede pasar”, consideró.
Para la funcionaria, “hay que ver en qué forma inició ese estudiante que inició con un 95 y terminó con un 80 o un 79 y ya no puede optar por una beca y que probablemente en el camino, pudo ocurrir alguna tragedia” o alguna necesidad económica, enfermedad, etc.