El organismo informa que suben a 13 los muertos en incendio en el Penitenciaría Nacional de La Victoria
La Procuraduría General de la República (PGR) creó el Gabinete para dar seguimiento al siniestro del pasado lunes en la Cárcel de La Victoria.
El Gabinete está integrado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio y la jueza Mercedes Sena, de la Ejecución de la Pena que atiende los casos de la Cárcel de La Victoria.
También forman parte del Gabinete, el procurador adjunto, Andrés Chalas Velásquez, de Cooperación Internacional y Extradición de la Procuraduría General, el director regional de Santo Domingo Norte de la Procuraduría, general Acosta Feliz, y el general Fernando Haché, jefe de seguridad de la Procuraduría General de la República.
Durante una rueda de prensa en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el primer sustituto de la PGR, Rodolfo Piñeira, quien representó a la procuradora general Miriam Germán Brito, informó que aumentó a 13 los muertos confirmados, hasta el momento, en el siniestro registrado en las áreas 3 y 4 del patio de La Victoria.
Piñeira explicó que de los fallecidos confirmados, tres fueron entregados a sus familiares mientras que continúan en el protocolo establecido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para identificar a los 10 restantes.
Aclaró que no descarta que en el proceso de búsqueda y remoción de escombros puedan aparecer más víctimas mortales. Dijo que hay que esperar los resultados de la investigación para determinar exactamente qué provocó el siniestro.
Piñeira sostuvo que todavía este miércoles los organismos competentes realizaban trabajos en el área afectada y se espera el informe final que deben entregar los organismos de investigación.
De igual manera aclaró que durante el incendio ningún privado de libertad se escapó del recinto penitenciario.
Precisó que de los presos que resultaron con quemaduras “no hay ningún privado de libertad que esté en condición de internamiento”.
El tema de Las Parras
Al ser abordado sobre si la situación de la Cárcel de La Victoria agilizaría la apertura del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, el primer sustituto de la PGR se limitó a responder que ahora mismo este recinto no está en condiciones de recibir reclusos.
“A Las Parras hay que hacerle algunas readecuaciones para poner en funcionamiento como mandan los estándares internacionales de manejos de presos”, indicó Adolfo Piñeira.
En orden, aclaró que ya se ha hecho el proceso correspondiente para evitar que jueces envíen a imputados a la Cárcel de La Victoria.
Trasladan más privados de libertad
En la tarde de ayer, tres camiones de la Dirección General de Migración salieron desde la cárcel La Victoria llenos de reclusos para trasladarlos a otras prisiones.
Mientras que Roberto Hernández Basilio, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), informó que hasta el momento han trasladado a 300 privados de libertad al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y a 100 al CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.
Igualmente, indicó que otros 170 presos fueron traslados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) del municipio de Higüey.
Las autoridades, además, indicaron que se le garantiza el servicio de comida, agua y salud a la población penitenciaria, a través de los Comedores Económicos, el Servicio Nacional de Salud Pública y el Misterio de Salud Pública.
Hernández Basilio explicó que también han dado ayuda psicológica a los privados de libertad, debido al fuego que afectó varias áreas del recinto el pasado lunes.
Dijo que a través de las Asambleas de Familias también han apoyado a aquellos parientes que se encuentran angustiados ante el siniestro que ha dejado al menos 13 muertos y varios heridos.
“Urge la necesidad descongestionar”
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) dijo que el incendio provocado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre la implementación de políticas y acciones más humanas que favorezcan la vida física y emocional de este sector social.
El pastor Feliciano Lacen consideró que las autoridades responsables de la administración penitenciaria con el apoyo del Poder Ejecutivo deben trabajar para bajar la “deuda acumulada” de la población carcelaria, situación que es preocupante debido al hacinamiento que existe en las prisiones del país.
El religioso dijo que las autoridades deben investigar a fondo las causas que generaron el siniestro y dar con los responsables, los cuales deben cumplir con la responsabilidad penal por esta situación que ha causado malestar y dolor a cientos de familias afectadas por las pérdidas humanas.
El presidente de Codue sostuvo que urge la necesidad de establecer de manera rápida programas en procura de descongestionar los recintos penitenciarios.
“La población carcelaria es preocupante debido al hacinamiento que existen en las prisiones del país, por lo el Gobierno debe invertir mayores partidas presupuestarias para ir en auxilio de este sector poblacional”, recalcó.
Denuncia agentes cobran para evitar traslados
Continúan las escenas desgarradoras que protagonizan las madres, hijas y esposas de los presos en las proximidades de la cárcel de La Victoria.
Visiblemente desesperada, Wendy Reyes denunció ante la prensa que agentes penitenciarios estaban cobrando 15 mil pesos para gestionar el traslado de su esposo a otra área del recinto carcelario de La Victoria.
Entre llantos la señora explicó que su pareja estaba ubicada el área 4 afectada por el incendio y que para evitar ser trasladado a otra cárcel, los agentes exigían la referida cantidad de dinero que actualmente ella no posee.
“Para ayudarme me estaban pidiendo 15 mil pesos para registrarlo en otra área de La Victoria y evitar que mi esposo sea trasladado a otra cárcel”, manifestó la señora.