SANTO DOMINGO.-El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó ayer a la población dominicana a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.
Al celebrarse el día de Domingo de Ramos, ocasión en que se rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y se da inicio formal a la Semana Mayor, monseñor Ozoria pidió a Dios para que escuche las peticiones del pueblo y este cumpla su voluntad.
“Él nos invita a seguirlo con esa actitud de humildad y sencillez ya en la entrada triunfal, como él siendo rey quiso entrar montado en un burrito, lo normal y lógico es que un rey entrara en un caballo, armado en una montura fuerte; la humildad encarnada”, rememoró Ozoria.
Deplora soberbia
A seguidas significó que en los tiempos en que se vive va a ser difícil asumir esa actitud porque la sociedad va por otro camino.
“Nos lleva por la soberbia, el poder y por la grandeza, y Jesús llama a la humildad y la sencillez, y así vivió entre nosotros y nos llama a vivir en este mundo”, insistió Ozoria.
Se mostró esperanzado de que la gente, imitando a Cristo, obtengan una vida eterna, asumiendo su ejemplo de humidad, y que participen en su resurrección gloriosa.
En la homilía pronunciada en la misa celebrada en la Catedral Primada de América, Ozoria se hizo acompañar de Nelson Clark, párroco de esta, así como del padre Evaristo Heres.
Procesiones
Como es tradición, tanto en esa basílica de la Zona Colonial como en el resto de las parroquias del país, acudieron cientos de feligreses a participar de la solemne eucaristía de forma simultánea que se realiza indistintamente.
La misma se inicia con una procesión previo a la bendición de los ramos en recordación del episodio bíblico en que Jesucristo fue recibido con vítores al ingresar a Jerusalén, con lo que se da inicio a la conmemoración de la Semana Santa.
Actividades
El llamado triduo pascual inicia el Jueves Santo con la misa crismal y el lavatorio de los pies; el Viernes Santo se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, mientras que el Sábado Santo en la noche se celebra la vigilia de resurrección.
“Yo me quedo”
— Actividades
Muchas parroquias celebran durante el triduo pascual diversos actos religiosos y han asumido como lema “Yo me quedo”, una implícita invitación a participar del sentido originario de la Semana Santa.