El Distrito Nacional tiene el 10.91 % de los votantes del padrón electoral y el PRM no la quiere dejar perder
En las municipales, el jefe de Estado recorrió más de 25 demaraciones dándole apoyo a los candidatos del partido
Tras no admitir la continuidad de Faride Raful, el presidente Luis Abinader y el PRM (Partido Revolucionario Moderno) se la juegan para colocar al aliado Guillermo Moreno en el Distrito Nacional en el Senado, una de las plazas que más prestigio le da al partido político que la conquiste.
Moreno ha intentado competir en varias ocasiones por la Presidencia de la República a través del partido Alianza País (AlPaís), sin embargo, para el certamen electoral del 19 de mayo se enfrentará por la senaduría de la capital a Omar Fernández, de alianza Rescate RD, y, quien, como diputado ha construido una buena imagen y muchos lo vislumbran con buen futuro político.
Con 794,080 votantes, equivalente al 10.91 % del padrón, la del Distrito es una plaza que el partido de Gobierno no puede darse el lujo de perder. Pues, el PRM busca repetir el golpe de autoridad sobre la mesa que dio en las municipales del 18 de febrero, cuando Carolina Mejía logró más del 60 % de los votos frente al derrotado Domingo Contreras, de la alianza opositora Rescate RD.
Es por eso, que la cúpula del PRM coordina directamente la campaña de Moreno en la capital. La última evidencia fue la reunión que encabezaron Abinader, José Paliza y Carolina Mejía este miércoles para fijar las estrategias a seguir en los comicios venideros.
Es el segundo encuentro a puertas cerradas que organizan los altos dirigentes con Moreno. El primero fue el 17 de enero.
El discurso contra la corrupción de Moreno hace sintonía con el de Abinader. Se trata de una alianza que es "sinónimo de nuestra unidad y determinación por un gobierno honesto", señaló el PRM, cuando firmó el pacto con el equipo de AlPaís.
En los últimos días, Abinader ha mostrado su apoyo a la candidatura de Moreno a la senaduría del Distrito Nacional con un anuncio en las redes sociales en el cual el gobernante ha expresado lo siguiente: "Necesitamos un senador honesto, capaz y comprometido con la capital. Con Guillermo, lo mejor está por venir".
Apoyo en las municipales, decisivo en algunos casos
El jefe de Estado usa su imagen aceptable, posicionada entre las mejores gestiones de América Latina, para respaldar a los candidatos de su partido. Este apoyo presencial fue decisivo en algunas demarcaciones en las elecciones municipales de febrero.
Desde el 7 de enero, cuando el PRM proclamó la campaña municipal, el jefe de Estado recorrió más de 25 demarcaciones, dándole apoyo a sus concursantes.
Desde ese día y sin importar que algunos eran tránsfugas pasados al PRM desde partidos acusados de corrupción, Abinader usó un vehículo todoterreno para viajar y dar apoyo a Milton Fernández en Barahona, a Rafael Hidalgo en Azua, a Hanoi Sánchez en San Juan, a Nelson de la Rosa en San Cristóbal.
También, a Francisco Peña en Santo Domingo Oeste, A Betty Gerónimo de Santo Domingo Norte, a Dío Astacio en Santo Domingo Este, a Junior Santos, en Los Alcarrizos y Carolina Mejía en el Distrito. En el caso de Astacio, el apoyo de Abinader fue decisivo para retener la alcaldía de Santo Domingo Este, pues en la recta final de la campaña, el mandatario le acompañó a caravanas en varias ocasiones.
Asimismo, con Francisco Marte con Constanza, Yunior Torres en Jarabacoa, Yohendy Jiménez en Mao, Raquel Rosario en Villa Tapia, Fariola González en Tenares, Ulises Rodríguez en Santiago, entre otros.
Hanoi Sánchez en San Juan y Altagracia Herrera fueron de las pocas aspiraciones respaldadas por Abinader que cayeron frente a sus opositores.