El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional suspendió ayer la audiencia preliminar del caso Medusa debido a la condición de salud de Altagracia Guillén, una de las imputadas, y la re-asignó para el viernes 12 de abril a partir de las 9 de la mañana.
La audiencia ha generado gran expectativa porque se esperaba que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, comenzara a exponer sus argumentos de defensa para evitar la apertura del juicio de fondo. El proceso fue detenido cuando el juez Amauri Martínez aceptó el pedido de la parte que representa a Guillén tras presentar ante el tribunal una licencia médica de por siete días para esta poder reincorporarse al proceso.
“En los últimos dos días la ciudadana ha estado haciendo periplos hacia el hospital, a causa de algunas afecciones que estaba observando”, detalló Valentín Medrano Peña, representante de Altagracia Guillén.
De inmediato el fiscal Wilson Camacho reaccionó al pedimento. Afirmó que obedece a una especie de estrategia que busca por todos los medios retrasar el proceso legal. Opinó que el problema de salud de la imputada Guillén sucede “coincidencialmente” previo a la participación de Jean Alain Rodríguez.
El representante del Ministerio Público recordó que el martes pasado la audiencia igualmente debió de suspenderse por una afección de salud, esta vez del imputado Javier Forteza.
Varios encartados han firmado acuerdos con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a cambio de una pena menor al delito cometido.
Según ha explicado el organismo perseguidor de la corrupción administrativa, hasta ahora, a nivel general, ya son 41 personas y 22 empresas las involucradas en lo que ha denominado como una red que obedecía los dictámenes y lineamientos del exprocurador general durante el gobierno pasado, Jean Alain Rodríguez.