En el marco del Día de la Industria Nacional, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo que la República Dominicana tiene todo lo necesario para lograr una de las transformaciones mas contundentes del siglo XXI.
«Ha llegado el momento de mostrarle al mundo la mejor versión de “ser dominicanos”. Todos y todas debemos abrazar esta aspiración para que las acciones, nuestras actitudes y narrativas, estén orientadas a lograrlo.Tenemos lo necesario para lograr una de las transformaciones más contundentes del siglo XXI.Hagámoslo posible. Hagámoslo realidad.«, expresó durante un evento organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que reunió a importantes actores del ámbito empresarial y gubernamental.
Abinader ofreció un discurso enfocado en el compromiso del gobierno con el desarrollo económico, la competitividad y el fortalecimiento del sector industrial del país.
En su intervención, el mandatario resaltó la importancia de analizar la realidad nacional y global para impulsar políticas que impulsen el crecimiento económico y la prosperidad. Haciendo referencia a ejemplos internacionales, Abinader señaló que el tamaño de un país no determina su éxito, destacando casos de naciones grandes, medianas y pequeñas que han alcanzado altos niveles de desarrollo.
El jefe de Estado destacó los logros de la industria dominicana en medio de desafíos como la pandemia de COVID-19 y crisis de suministros, destacando su resiliencia y capacidad para generar empleo y riqueza. Subrayó el papel clave del sector manufacturero en la recuperación económica y el impulso de la productividad y competitividad del país.
Abinader habló los avances en diversos indicadores económicos y sociales, incluyendo el crecimiento del valor agregado de la actividad manufacturera, el aumento de empleos formales en el sector y el incremento de las exportaciones. Asimismo, resaltó las inversiones realizadas en la industria nacional y el lanzamiento del Sello «Hecho en la República Dominicana» como un símbolo de calidad y orgullo nacional.
«Después de un año, nos complace informar que 858 productos fabricados en la República Dominicana han obtenido la autorización de este sello distintivo. Hasta la fecha, contamos con 82 industrias autorizadas, hemos otorgado 103 licencias de uso, y 165 productos de diversos sectores ya se encuentran disponibles en las góndolas de comercios en todo el territorio nacional.», manifestó
El presidente hizo hincapié en la importancia de combatir el comercio ilícito y promover un crecimiento verde y sostenible. Además, destacó la necesidad de fortalecer la educación técnica y la innovación, así como mejorar la competitividad y el acceso a los mercados de capitales.
«Por eso seguimos trabajando sin descanso para sacar del mercado los productos y a los productores que no cumplen o quieren estar al margen. Como lo hemos hecho con el alcohol adultero, los cigarrillos, los medicamentos y los hidrocarburos», dijo.
En cuanto a las perspectivas futuras, Abinader planteó la aspiración de convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos de la región y se comprometió a trabajar en colaboración con el sector privado y otros actores para alcanzar este objetivo ambicioso, enfocándose en generar sinergias que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo humano.