En las últimas semanas, importantes medios de comunicación nacionales e internacionales reseñaron sobre el buen desempeño del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y su liderazgo en la región. Factores ponderables para estas consideraciones han sido el haber enfrentado una crisis sanitaria considerada la peor pandemia del siglo y un desplome de la económica y la institucionalidad, heredado de los gobiernos que le presidieron; así como también del manejo acertado de los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Hoy, República Dominicana ocupa la posición número tres de 10 países que figuran entre los gobiernos más confiables de América Latina y el Caribe, según la Encuesta Mundial Gallup.
A este logro se le adiciona los planteamientos realizados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien citó la lucha anticorrupción dominicana entre los ejemplos de liderazgos que están “cambiando el rumbo” para detener un retroceso de las instituciones democráticas.
Otro aval a la gestión de Abinader es la proyección de las economías que más crecerán en el 2024, donde la dominicana junto a la panameña se colocan en el primer lugar en América con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que superan un promedio de un 4.20%.
Otros aspectos referentes, es la valoración de las agencias calificadoras de riesgo y de los organismos financieros internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destaca la resiliencia y el dinamismo de la economía del país, pese a la situación de incertidumbre internacional y así lo confirmó el Banco Mundial.
También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre otras entidades con probada reputación en el mundo, han avalado las acciones en tiempo de pandemia de la administración de Abinader.
El nivel de confianza que han expresado estos organismos de sobrado prestigio y reconocimiento sobre el Gobierno que encabeza el mandatario dominicano, lo han consagrado como un estadista probado; como uno de los principales líderes de la región.
La aprobación de la población según las encuestas de rigor científico, colocan al jefe de Estado por encima del 80% y la intención del voto que supera un 60%, lo cual se pudo evidenciar en las pasadas elecciones municipales, que fueron ganadas arrolladoramente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el que se ha consolidado como la principal organización político del sistema.
Ante este panorama, la oposición se encuentra en una situación complicada, por lo deteriorada y desacreditada que salió del poder hace tres años y medio, por lo que, intenta levantarse con el pacto RescateRD, pese a las notables diferencias entre sus líderes.
Este es el mismo grupo de actores del pasado que destruyeron la institucionalidad del país y que hoy sin propuesta y sin credibilidad para articular un discurso convincente ante la población, utilizan métodos arcaicos, por lo cual, se le sigue dificultando su posicionamiento para las elecciones de mayo 19.
Son estas las razones que han generado un consenso nacional de que el presidente Luis Abinader ganará las próximas elecciones con una distancia considerablemente amplia de sus competidores.