Santo Domingo.-El experto en derecho de autor Joselito Bautista afirmó que los merengueros típicos y cualquier artista de otros géneros, pueden interpretar las canciones de Tatico Henríquez, sin tener que pedirles permiso a sus familiares.
Esto así porque sólo las sociedades de derecho de autor tienen la facultad solicitar esas licencias, por lo que aunque la canción sea de tal o cual compositor, no tienen derecho a ir a una fiesta a reclamar que te paguen por cantar una canción suya.
“Un compositor no puede ir a un espectáculo a exigir que le paguen porque están tocando sus canciones, porque ya eso pertenece a ejecución por comunicación pública y ese derecho lo tiene en principio la sociedad de gestión”, dijo el abogado.
Precisó que de la única manera que lo puede hacer es pidiéndole un permiso a la Oficina Nacional de Derecho de autor (ONDA).
“Si no está registrado en una entidad de gestión tampoco puede ir a cobrar y si le dan el permiso tiene que ser bajo el tarifario que la ONDA haya publicado para la ejecución pública, no por la tarifa que quiera el autor. Los que dejaron de tocar las canciones de Tatico no están bien asesorados”, concluyó Joselito.