El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), dará inicio a programas de formación en un Centro de Formación Textil y Escuela Laboral, así como en dos panaderías y reposterías, en los distritos municipales de Pedro García y La Cumbre, de Santiago, los cuales fueron entregados a la comunidad y equipados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Las obras fueron entregadas a la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Mujeres Unidas, del distrito municipal de Pedro García, y a la Cooperativa La Cumbre, de la comunidad con el mismo nombre.
Estas organizaciones firmaron un convenio con Fonper, que construyó y equipó los centros en los cuales Infotep ofrecerá las capacitaciones, y la Gobernación de Santiago, que se encargará de darle seguimiento para asegurar el uso adecuado de las instalaciones.
El director del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó el impacto que tendrán estos centros en las comunidades beneficiadas y el valor de la formación técnica profesional en la generación de empleos.
Santos Badía dijo que estas obras se enmarcan dentro de la política del gobierno, de llevar el desarrollo a donde vive la gente, para evitar que emigre a la ciudad, creando cinturones de miseria.
“En estas comunidades vamos a hacer que los jóvenes hagan una carrera técnica que les permita trabajar y mejorar su calidad de vida, porque el desarrollo es un derecho de la gente; por eso hay que formar a todo el mundo para que tengan empleos decentes”, expuso el director del Infotep.
A su vez, el presidente del Fonper, José Florentino, señaló que estas obras han sido provistas de todos el mobiliario y los equipos necesarios para su funcionamiento.
Detalló que los centros de confección textil cuentan con dos edificaciones de dos niveles y que en el primero se encuentra el área de confección textil, mientras que el segundo cuenta con aulas y un salón multiuso.