El órgano diplomático reiteró que el gobierno norteamericano respeta la soberanía nacional
La embajada de Estados Unidos en República Dominicana afirmó este sábado que nunca ha solicitado al país que acepte flujos de migrantes indocumentados.
En un comunicado firmado por Chelsia C. Hetrick, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada estadounidense en el país, refiere que respeta “la soberanía del Gobierno de la República Dominicana de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria”.
El documento agrega además: “Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos, tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo”.
Luego de que el senador de Florida, Marco Rubio utilizara este medio para denunciar que la administración del presidente Joe Biden presuntamente busca presionar al país para que acepte tres millones de haitianos, el órgano diplomático reiteró que respetan la soberanía de los estados alrededor del mundo.
“Respetamos la soberanía del Gobierno de la República Dominicana de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria. Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados. Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos, tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo. Como expresamos el 12 de abril, reconocemos al gobierno del presidente Abinader por su compromiso en investigar acusaciones de abuso y corrupción y de responsabilizar a los funcionarios involucrados".
Declaraciones de Rubio
El senador de Estados Unidos en la Florida, Marco Rubio, escribió ayer un artículo en exclusiva para Diario Libre, donde asegura que la administración del presidente Joe Biden busca presionar a la República Dominicana para que acepte tres millones de migrantes haitianos.
En su texto, Rubio alaba la posición del presidente Luis Abinader de proteger la frontera y la soberanía dominicana. Además señaló, que el gobierno de Biden se ha dejado influenciar por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, para lograr su cometido.