Mandatario dice reformas fiscal y seguridad social están pendientes; considera se debe triplicar personal técnico de Medio Ambiente
SANTO DOMINGO. – El presidente de la República y candidato a ese mismo cargo por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles que el país ha avanzado en estos últimos cuatro años, asegurando que hoy este es un país de ingresos medios, la sociedad dominicana es más pacífica y tiene más confianza en las entidades gubernamentales.
«(…) Este país ya es un país de ingresos medios, recuérdense que el per cápita ya de 8,600 dólares por persona hoy está a 11,300 dólares por personas. (…) Yo diría que en poco más de una década podemos duplicar nuestra economía», dijo.
«Hoy estamos mejor que hace cuatro años, viendo las circunstancias, estamos mejor, hemos avanzado, incluso, la sociedad dominicana hoy es una sociedad en términos sociales más pacífica, que tiene más confianza en las entidades gubernamentales y eso es importante mantenerlo», expresó el gobernante al señalar que ese es uno de sus objetivos principales.
Sin embargo, consideró que para seguir avanzando «tenemos que hacer ajustes, tenemos que hacer reformas». Aseguró que esos ajustes y esas reformas no son radicales ni revolucionarias, pero sí necesarias, y que para que tengan la efectividad necesaria «deben ser consensuadas».
Reformas y retos pendientes
Al hablar durante el encuentro organizado por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Abinader consideró que en los próximos cuatro años «tenemos» casi una única oportunidad de hacer grandes reformas en favor del pueblo dominicano.
Entre las reformas pendientes, el candidato mencionó la reforma de la seguridad social, la reforma fiscal y continuar con la reforma de la Policía Nacional.
«Todas las vamos a discutir, de consenso, un gran pacto para discutir cada uno de estos temas. Obviamente, tenemos un tiempo que tenemos que cumplir, pero siempre será de discusión y de consenso», expresó.
En otro orden, el jefe de Estado manifestó que dentro de los retos pendientes está «seguir eficientizando la administración pública en la parte que lo hemos hecho».
«Tenemos un gran reto en el sector eléctrico, especialmente en la parte de la distribución, porque también tenemos que reconocer que se ha avanzado bastante en lo que es la proyección y las licitaciones que se han hecho en la parte de generación, pero en la parte de distribución tenemos un gran reto que obviamente con la situación que llegamos al Gobierno era muy difícil hacer algún cambio», consideró.
Agregó que ese es un tema que no solo afecta la calidad del servicio, sino también, las finanzas públicas.
¿Dónde necesita más recursos el Gobierno?
El mandatario explicó que el Gobierno necesita más recursos para atender una mejor seguridad ciudadana. «Nosotros necesitamos un 80 % más de policías de los que tenemos ahora en nuestras calles, y miren, que si nos comparamos en indicadores con los países de la región, estamos muy por debajo del promedio, pero aún así, tenemos que llevar a ser un país con mucho más seguridad».
Agregó que también se necesitan más recursos para la atención primaria de la salud. «Esa es la parte que nos falta para nosotros atender ese círculo de la seguridad social, y según los expertos, y según lo que hemos podido ver, es fundamental la atención primaria de salud».
«En la parte también de la seguridad social, creo que es muy importante el tema de la atención primaria, fortalecer la atención primaria, para así, de manera integral mejorar el sistema de salud de nuestro país», dijo.
Añadió que «necesitamos más recursos para las infraestructuras de transporte masivo, para eficientizar nuestras ciudades. Lo hemos estado haciendo, pero quisiéramos hacerlo en mucho mayor magnitud».
Abinader indicó que al mismo tiempo, el Gobierno necesita hacerse más eficiente. «El programa Burocracia Cero ha avanzado en muchas áreas, pero todavía necesita avanzar más en muchas otras áreas, y para eso necesitamos, prácticamente triplicar el personal técnico que tenemos en instituciones como Medio Ambiente, donde llega todo de todas las instituciones y la estructura no está necesariamente preparada para atenderla».
Está optimista para próximo cuatrienio
Abinader manifestó que está optimista de cara a los próximos cuatro años. «Eso no quiere decir que no van a aparecer problemas, eso no quiere decir que no vamos a tener dificultades, lo que sí estamos preparados para enfrentar esas dificultades, sí estamos preparados para juntos, todos, cualquier situación que se presente, ya sea nacional o internacional».
«Lo hemos demostrado, porque la verdad que estos cuatro años han sido de grandes retos, estoy seguro que lo podemos hacer juntos», dijo.
Manifestó, además, que considera que hay muchos nichos de negocio que pueden «aperturarse en nuestro país». «La fortaleza de la economía dominicana es su diversidad».
Avances
Abinader aseguró que el país ha ido avanzando de manera institucional. «Hemos avanzado en cuanto a nuestras instituciones. En términos internacionales fíjense que Estados Unidos nos quitó recientemente los problemas que teníamos de marca».
Informó que están trabajando en otras áreas, «para fortalecer nuestras legalidad en cuanto a los requerimientos internacionales que tenemos, como también al orden de derecho y de respeto a nuestras leyes que tiene que haber en nuestro país».
Asimismo, mencionó el crecimiento económico que ha tenido el país durante su gestión y reiteró que tienen la inflación «bastante» controlada.
Abinader reiteró, además, que este año las expectativas son de «que podamos crecer entre 4.5 % y 5.2 % según el Fondo Monetario Internacional y las demás instituciones, como también el Banco Mundial y la Cepal».
«Creo que es un crecimiento muy importante, quizás el más alto de América Latina, con excepción de Guyana, que es un caso muy especial, y eso nos dice que se están aplicando las políticas económicas correctas», dijo.
Además, sostuvo que en esta gestión, el Gobierno ha logrado hacer sus inversiones distribuidas en todo el territorio nacional.
Abinader habló, entre otros temas, sobre varias obras que se han hecho para generar inversión privada en el país, las inversiones en el sector turismo, la inversión en Santiago, los muelles turísticos en construcción, aumento de inversión en agua potable, etc.