Continúan prácticas prohibidas por la ley, aunque se reportó una disminución
La tranquilidad y la organización caracterizaron el proceso de votación de las presidenciales y congresionales elecciones 2024, el cual concluyó a las 5:00 de la tarde de este domingo 19 con algunas mejoras en aspectos como el proselitismo en los recintos electorales, de acuerdo a los reportes de observadores.
La jornada comenzó a las 7:06 de la mañana con la proclama del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), seis minutos después de lo programado.
El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el movimiento cívico Participación Ciudadana reportaron que en casi todos los colegios los comicios empezaron entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana.
Frey Ruiz-Tagle también daba cuenta de una concurrencia más alta de lo habitual, comparada con otras elecciones.
Los partidos de oposición denunciaban que militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el gobierno, compraban votos y hacían proselitismo en casas alquiladas.
Participación Ciudadana detectó que, efectivamente, hubo compra de cédulas o de votos en un 16.6 % de los recintos electorales verificados. El PRM participó en el 15 % de los casos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)en el 11 %, Fuerza del Pueblo en el 7 % y el Partido Revolucionario Dominicano en el 4.5 %.
En el 33 % de los colegios observados había algún tipo de proselitismo electoral, según Participación Ciudadana. El PRM participaba en el 30 % de los casos, el PLD en el 27 % y Fuerza del Pueblo en el 19.3 %.
La publicidad más común fue la de promociones impresas, gorras, camisetas y gafetes.
A pesar de esto, Participación Ciudadana destacó que “se redujo significativamente la propaganda y se notó un reducido uso de gafetes”, en comparación con años pasados.
El presidente del PLD, Danilo Medina, denunció personalmente que el partido de gobierno estaba comprando cédulas en la capital. El delegado de ese partido en la JCE, Danilo Díaz, dijo que tenían conocimiento de 1,880 personas que votaron en las elecciones municipales de febrero pero no aparecían ahora en el padrón.
También reportó que a una serie de ciudadanos les entregaban una boleta marcada en las casillas del partido oficialista y que la Policía Militar Electoral patrullaba en algunas provincias transportando a dirigentes del PRM.
Diario Libre tuvo conocimiento del caso del ciudadano Alberto Belliard, quien votó en febrero en Santiago, pero hoy apareció en el padrón de New Jersey, en Estados Unidos.
El PRM mantuvo una satisfacción total con las elecciones. Su presidente, José Ignacio Paliza, consideró que estos reclamos buscan justificar los resultados que, a su juicio, obtendrán en los comicios.
Más temprano, Sigmund Freund, delegado del PRM ante la JCE, había explicado que las casas alquiladas eran centros de acopio utilizados para distribuir alimentos y otras cosas a quienes trabajan en la jornada.
También llegó a la redacción de este medio la denuncia de que un hijo de la exsenadora peledeísta de Dajabón, Sonia Mateo, amenazó a dirigentes perremeístas y disparó varias veces al aire. Su madre también habría intimidado a los denunciantes bajo la acusación de que estarían comprando votos.
Tanto Participación Ciudadana como la Misión de la OEA emitirán un informe final con sus hallazgos y corresponderá a los fiscales electorales investigar las denuncias.
Votación en centros peninteciarios
En este proceso se aplicó el voto penitenciario. Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE, encabezó un acto para dar inicio a los sufragios en la prisión de Najayo-Mujeres.
El 21 de noviembre de 2023 el pleno de la JCE aprobó el Reglamento para la Implementación del Voto Penitenciario
Ahora comienza el escrutinio y se espera emitir a las 8:30 de la noche el primer boletín.