Reformar la Constitución Dominicana es una de sus propuestas
SANTO DOMINGO.- Con un 72.55 % de los votos, en un 99.04 % de colegios computados, Ricardo de los Santos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue reelecto como senador por la provincia Sánchez Ramírez en las elecciones del domingo, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral.
Su triunfo significó la derrota de los aspirantes de otros partidos políticos, como lo eran Wilson García de la alianza Rescate RD, Steward Cordero, del Partido Esperanza Democrática (PED) o Ramón Francisco Lora Diplán, por el partido Generación de Servidores (GenS).
De los Santos había indicado, como una propuesta como candidato, que se compromete a impulsar la reforma a la Constitución para institucionalizar la independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales y otras correctivas.
El miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y vigente presidente del Senado, destacó durante un debate senatorial la aprobación de varias leyes de “importancia para el desarrollo de la nación”, como la Ley de Garantías Recíprocas, Ley de Ordenamiento Territorial, una ley que declara el carnaval de Cotuí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, además de algunas resoluciones.
En la exposición, también dijo que ha gestionado trabajos para reforzar y ampliar el sistema de acueductos, para la mejoría en el servicio de agua potable.
Además, aseguró que en su paso por el Congreso depositó 28 proyectos de ley y 38 resoluciones, totalizando 58 iniciativas.
En otro sentido, cuando tuvo que responder cuáles otras propuestas tenía en una eventual reelección para la provincia que representa, De los Santos dijo que ya ha depositado proyectos de ley como la creación de un Instituto Dominicano de la Piña, declarar la Guacana Taína, el Patrimonio Geológico y Cultural Turístico del país, Ley de Ciberseguridad y la Ley de Inteligencia Emocional, entre otros.
La historia de Ricardo de los Santos Polanco
El legislador, de 58 años de edad, nació en Chacuey Abajo, en el distrito municipal de Platanal, Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, un 4 de octubre del 1965.
Es el quinto de 13 hijos, siendo fruto de la unión entre Ramón De los Santos y Andrea Polanco, ambos fallecidos. Es padre de 5 hijos y se encuentra casado con Yudi Andrea Moscoso.
Tras completar sus estudios primarios y secundarios, De los Santos se graduó de Administración de Empresas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), con maestría en Comunicación Corporativa en Tech Universidad Tecnológica.
El congresista se adentró a la política en el 2014, donde participó en la formación del Partido de la Esperanza Nacional (PEN) y con una alianza realizada en el 2016 con el PRM, dio sus primeros pasos como legislador.
Y es que De los Santos se convirtió en diputado en las elecciones del 2016, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Sánchez Ramírez, siendo el más votado en su provincia. En las elecciones del 2020 aspiró como senador y volvió a ganar. En el 2023 fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara Alta del Congreso, en sustitución a Eduardo Estrella.
Se recuerda que desde el 2016 es el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Según la página del Senado de la nación, de los Santos ha cambiado “la imagen del transportista de carga en la República Dominicana; ha comprometido su voz y accionar en la búsqueda de armonizar los mejores intereses de los trabajadores, asociaciones empresariales y organizaciones ciudadanas, su vasta experiencia y su capacidad de trabajo lo acreditan como uno de los lideres de mayor influencia en la actualidad nacional”.
La política y el sistema de transporte no son los únicos motores en su vida: El político dijo sentir amor por la naturaleza y el campo, por lo cual es considerado como un experto en las actividades agrícolas y producción arrocera, además de contar con once años de experiencia en el sector minero.