El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que avanzan a buen ritmo los trabajos de ampliación, reparación y readecuación de la autopista Duarte, que lleva a cabo el gobierno a través de esta institución.
El viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, quien realizó el pasado sábado un recorrido de inspección de esos trabajos, destacó que allí se utilizan maquinarias de la más alta tecnología, a fin garantizar la agilidad y seguridad del tránsito por la importante vía.
“El proyecto de la autopista Duarte va muy bien hasta donde hemos visto el avance de los trabajos, y a pesar de los últimos meses de lluvia que hemos tenido podemos decir que estamos avanzando bastante”, expresó.
En el kilómetro 30 de la autopista Duarte, decenas de equipos pesados realizan labores de extracción y traslado de materiales, mientras obreros levantan columnas y trabajan en las instalaciones que alojarán el nuevo peaje.
Al respecto, Herrera dijo que allí se trabaja con gran celeridad, durante el día y la noche.
“En el peaje se sigue avanzando, vemos la gran cantidad de movimiento de tierra que se ha hecho, y sobre todo cómo van los trabajos de las estructuras en talleres, nos damos cuenta que quedamos bien en cuanto a esta parte”, refirió.
Los ingenieros que laboran en la obra explicaron que esta presenta un avance de un 30 por ciento, y que la proyección es entregarla en el mes de agosto de este año, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Retornos en autopista
“En torno a los que son los retornos, tenemos la satisfacción de que ya en agosto, Dios mediante y si el tiempo lo permite, debemos entregar cinco retornos más, para sumar a los seis que ya se han entregado, unos 11 retornos, que son de las obras más importantes que tiene la autopista Duarte, porque eso es lo que salvan vidas" dijo.
Sostuvo que luego de la intervención del MOPC en la autopista, el número de siniestralidad en esta vía se ha reducido de forma considerable.
“Gracias a Dios, siguen bajando los índices de muerte en la autopista Duarte, y esto es precisamente lo que como autoridad del país nuestro presidente Luis Abinader y el ministro Deligne Ascención han buscado con este proyecto, aparte de viabilizar el tránsito en todo el Cibao, también trabajar con ese dato tan importante, que es ver que el nivel de accidentes que teníamos ha bajado de forma importante”, afirmó.
El contratista Mícalo Bermúdez, presidente de la Constructora Mar, a cargo los trabajos de ampliación y reconstrucción de la vía, todo marcha conforme al cronograma establecido, salvo algunos inconvenientes provocados por las lluvias.
“Todo marcha de acuerdo a lo programado, hemos tenido algunos pequeños retrasos por asunto de las vaguadas que se han sucedido en este último mes, pero entendemos que con las decisiones que se han tomado estaremos recuperando el tiempo que se perdió, y de aquí a agosto todo lo que se pautó y se incluyó por parte de Obras Públicas se habrá cumplido”, expresó.
Reinaldo de la Cruz, de Constructora Mar, y Michael Romero, de Laka Group, los trabajos que allí se ejecutan se hacen siguiendo patrones de la más alta tecnología aplicada en el asfalto.
“Lo que buscamos con la implementación de la tecnología con sensores es tener una superficie, una rugosidad mucho menor y una suposición de acabado liso totalmente”, dijo Romero.
Dijeron que el asfalto que se aplica en la autopista se hace con unos sensores jamás utilizados en el país.
También se trabaja en la construcción de un nuevo puente sobre el río Básima, tramo comprendido entre Villa Altagracia y La Cumbre, y está en fase de terminación la ampliación de los retornos operacionales de Básima y los puentes de Arroyo Vuelta uno y dos, en las proximidades de Piedra Blanca.
Asimismo, la ampliación y construcción del retorno operacional en el sector La Colonia, de Sonador, en Bonao, y la culminación de la marginal de la autopista con entrada al municipio cabecera de Bonao.
En las proximidades de La Vega están a punto de concluir el retorno operacional La Penda 2 y de Miranda.
Durante el recorrido, acompañaron al viceministro Herrera los contratistas Soto Bermúdez y Julio Bonnelly de Constructora Mar; Robinson Durán, coordinador general de supervisión, y William Torres, coordinador de trabajos en la autopista Duarte.