La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia también dispuso el decomiso de bienes de la legisladora
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como jurisdicción privilegiada, condenó este martes a la diputada Rosa Amalia Pilarte López a cinco años de prisión por hallarla culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
La legisladora de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también deberá pagar 200 salarios mínimos y a las costas judiciales. Cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, ubicado en Santiago.
El tribunal está compuesto por los jueces Francisco Jerez Mena (presidente), Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Fran Soto.
El tribunal dispuso además el decomiso de varios bienes.
Tribunal comprobó pluralidad de indicios
La jueza Nancy Salcedo, que leyó un extracto de la sentencia, dijo que la Segunda Sala otorgó valor a distintos elementos de cargo, entre los cuales resaltó uno "que resultó preponderante para la decisión, como es el informe de análisis financiero de la acusada y sus respectivos soportes".
"A partir de la valoración realizada de las pruebas sometidas, esta Segunda Sala ha logrado extraer una pluralidad de indicios, especialmente relacionados con las relaciones comerciales del entorno familiar de la acusada, su comportamiento financiero y el origen de los valores que se movilizaron a través de sus productos bancarios y sin lugar a dudas, estos indicios no se limitan a la disparidad entre los ingresos de la acusada y los montos movilizados por ella, ya que esta Sala Penal extrajo de las pruebas que el comportamiento financiero de Rosa Amalia Pilarte López y sus relacionados coincide con el modus operandi de las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de infracciones (lavado de activos)", expuso la magistrada.
Pilarte López fue juzgada por la Suprema Corte de Justicia debido a su inmunidad como parlamentaria.
La lectura íntegra de la sentencia será el 19 de junio, a las 11:00 de la mañana.
El juez de la ejecución de la pena será el de la jurisdicción de Santiago.
Rectificación del Ministerio Público
Durante el juicio de fondo contra la diputada Pilarte, los representantes del Ministerio Público rectificaron los elementos de prueba y aseguraron que ella declaró un patrimonio falso ante la Superintendencia de Bancos.
Los fiscales explicaron que Pilarte notificó un patrimonio de 15,000,900 mil pesos, una cifra que, según ellos, no corresponde con la realidad de sus bienes. De acuerdo con el órgano acusador, el verdadero monto es de 4,418,399,312.92 pesos, provenientes de una "grave infracción de lavado de activos".
El Ministerio Público la acusó de lucrarse a sabiendas de los negocios ilícitos que supuestamente realizaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Mica López), relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico, al igual que uno de sus hijos.
El Ministerio Público sostuvo que Mica López era el cabecilla de una red de narcotráfico internacional y uno de los principales socios en el Cibao del reconocido narcotraficante Cuerno Ernesto Paulino Castillo.