El ministro citó la inversión y las iniciativas emprendidas en áreas protegidas, biodiversidad, gestión ambiental y cambio climático
En un encuentro privado realizado en su despacho, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, presentó a Diario Libre un detallado informe sobre los logros que considera ha alcanzado esa institución entre el 2020 y el 2024.
La inversión y las iniciativas emprendidas en áreas protegidas, biodiversidad, gestión ambiental, cambio climático, suelos y aguas, así como en el fortalecimiento institucional, fueron los temas principales.
Áreas protegidas y biodiversidad
En cuanto a las áreas protegidas, el ministro informó que se han invertido 217 millones de pesos en 23 áreas protegidas. Este monto fue distribuido en la construcción de 28 centros de protección y vigilancia, tres torres y dos garitas, cinco remozamientos de centros de visitantes y 49 de infraestructuras existentes.
A juicio del funcionario, uno de los avances importantes es la creación del Observatorio para las Áreas Protegidas, en conjunto con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, firmado en enero pasado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
En el cuatrienio que termina se crearon cuatro nuevas áreas protegidas: Parque Nacional Loma los Siete Picos, Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta, Monumento Natural Loma del Flaco José Francisco Peña Gómez y Monumento Natural Río Partido. El ministro resaltó el remozamiento del Parque Nacional El Morro.
Costero y marino
Uno de los primeros proyectos de la actual gestión fue la reintroducción de los manatíes Juana, Pepe y Lupita a su hábitat natural, luego de ocho años de cautiverio, una acción lograda junto con el Acuario Nacional y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar). Además, se relanzó el Programa de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.
El ministerio, en colaboración con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, realizó dos expediciones científicas en la Cordillera Submarina Beata, resultando en la declaración del Santuario Marino Orlando Jorge Mera y la ampliación del Santuario Marino Banco de la Plata. Estas acciones permitieron al país alcanzar el 30.8 % de protección de sus espacios marinos, indican las autoridades.
El ministro citó la implementación del Gabinete de Lucha contra el Sargazo y la emisión de la Resolución 24-2024, para prohibir el uso de foam y plástico de un solo uso en áreas protegidas como el Parque Nacional Cotubanamá, Isla Catalina y otros.
También, se restauraron 80.67 kilómetros cuadrados de franja costera y se recolectaron más de 1.4 millones de libras de residuos sólidos de las playas.
Gestión ambiental
El ministro sostuvo que el ministerio ha simplificado y digitalizado los trámites de autorizaciones ambientales, renovaciones y la implementación de firmas digitales y pagos en línea.
Además, se invirtieron 300 millones de pesos en el manejo del vertedero de Duquesa y lanzado la primera etapa de su cierre técnico, con una inversión de 110 millones de dólares. También, se implementó el Fideicomiso DO Sostenible para cerrar los vertederos a cielo abierto, con una inversión de más de 335 millones de pesos.
Cambio climático
Ceara Hatton citó la creación, estructuración y formalización del Viceministerio de Cambio Climático para fortalecer la respuesta del país a los desafíos ambientales.
Se realizaron cuatro estudios sobre escenarios climáticos de precipitación, temperatura y ascenso del nivel del mar, y se actualizaron el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, actualmente en proceso de validación de datos.
Se desarrolló una Guía Metodológica para incluir la adaptación al cambio climático en la evaluación de impactos ambientales. Internacionalmente, el país asumió un rol de liderazgo en la COP28, siendo elegido miembro de la Junta Directiva para el período 2024-2027 y presidiendo el Fondo Verde del Clima.
Como líderes ministeriales en el mecanismo de pérdidas y daños, y voceros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, se ejecutaron 50 proyectos de cooperación internacional con una inversión de 701 millones de dólares.
Mediante mecanismos financieros, se reconoció la captura de 1,278,895 toneladas métricas de CO2(eq) por los bosques, obteniendo 6.4 millones de dólares, y se firmó un acuerdo con el Banco Mundial para la reducción verificable de emisiones por 25 millones de dólares.
En el programa Gobierno Sostenible, se desarrolló, junto con el Ministerio de Hacienda, el Marco de Bonos Verdes, y actualmente se estructuró la primera emisión de bonos verdes y sostenibles. Además, se presentó la primera Taxonomía Verde del país y una calculadora de huella de carbono para instituciones públicas y el sector privado.
Suelos y aguas
El ministro de Medio Ambiente reportó que se digitalizó el servicio de autorizaciones para la minería no metálica y se aumentó la vigencia de estas autorizaciones hasta un año.
Se retomaron las emisiones de licencias ambientales para proyectos de minería no metálica y se prohibieron extracciones de materiales de los ríos.
Recursos forestales
Según el funcionario, la cobertura forestal alcanzó el 44.03 %, con la plantación de 24.2 millones de árboles desde agosto de 2020.
Un dato importante es que en el 2023 se registraron y se extinguieron 3.6 más fuegos forestales que el promedio de los últimos 10 años. En los últimos cuatro años se han enfrentado y extinguido 2,417 fuegos forestales en toda la geografía nacional.
Se fortaleció la capacidad de respuesta ante incendios forestales, enfrentando 2,417 incendios sin pérdidas humanas ni estructurales, con una inversión de más de 123 millones de pesos en equipos especializados, para cerca de 300 bomberos forestales.
Fortalecimiento institucional
Además del trabajo por viceministerio, el ministro resaltó que se ha realizado una significativa inversión en la adquisición de flota vehicular, que incluye 142 camionetas con GPS, cinco camiones de cama larga, dos camiones volteo, 188 motocicletas y dos buggies.
Además, se han adquirido 205 computadoras portátiles y 439 de escritorio, 15 drones, 256 GPS, 83 escáneres, 29 proyectores, 3,381 licencias de software, 480 monitores y 300 teléfonos de oficina.
Esta modernización tecnológica y de transporte busca optimizar la operatividad y eficiencia del Ministerio de Medio Ambiente.
Una de las implementaciones que el ministro considera entre las más importantes de la actual gestión es la digitalización del proceso de autorizaciones ambientales, mejorando los servicios al ciudadano. También, se han implementado mejoras en la transparencia institucional, facilitando el acceso público a todas las autorizaciones ambientales, estudios de impacto ambiental y sanciones administrativas.
A nivel nacional, se han realizado trabajos en infraestructuras de 23 oficinas provinciales y 12 municipales, abordando daños estructurales, filtraciones, equipamiento de mobiliario, pintura y otras necesidades.
Adicionalmente, se han efectuado ajustes salariales para el personal de la sede central, bomberos forestales, guardaparques y otros empleados.
Y, por último, para mejorar la atención al ciudadano, el ministro informó que se ha adquirido una nueva instalación de 1,000 metros cuadrados, actualmente en fase de acondicionamiento para iniciar pronto sus operaciones.