Con una dilatada experiencia en organismos de la ONU, tendrá que enfrentar desafíos de inseguridad y pandillas violentas
El Consejo de Transición de Haití designó como el nuevo primer ministro a Garry Conille, quien ya cuenta con experiencia en el cargo tras dirigir brevemente el país hace más de una década bajo la presidencia de Michel Martelly (2011-2016).
Conille, elegido con el voto de seis de los siete miembros hábiles para ello, asumirá el cargo en momentos que el país caribeño trabaja para restaurar la estabilidad y recuperar el control arrebatado por las bandas armadas.
El nombramiento de Conille sigue a la renuncia del primer ministro Ariel Henry en marzo pasado después de que salió de Haití para buscar apoyo para la misión de seguridad de Kenia y se le impidió volver a ingresar al país.
¿Quién es Garry Conille?
Garry Conille, nacido en Puerto Príncipe, tiene un título de médico de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Estatal de Haití y una maestría en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Habla inglés, francés y criollo haitiano.
De acuerdo con su resumen colgado en la web de las Naciones Unidas, Conille cuenta con más de 20 años de experiencia como profesional del desarrollo, la mayoría de los cuales han sido en las Naciones Unidas y en ONGs internacionales.
En enero de 2023, asumió director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, siendo responsable del liderazgo, supervisión y orientación de 36 países y territorios, representando a la organización ante los gobiernos, los donantes, el sector privado y la sociedad civil de la región.
Antes de su nombramiento como director regional, Conille fue coordinador residente de la oficina multipaís en Jamaica, que abarca Jamaica, Bahamas, Bermudas, Islas Turcas y Caicos e Islas Caimán (2020-2022); coordinador residente en Burundi (2017-2020) y secretario general adjunto de programas y operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) (2015-2017).
Conille también se desempeñó como director regional para África de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, 2014-2015) y Jefe de la Unidad de Apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2008-2010).
Comenzó su carrera en la ONU en Haití, con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en 1999.
Tras el terremoto de Haití de 2010, el político haitiano se desempeñó como jefe de gabinete de la oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas en ese país, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción del país.
Periodo como primer ministro
Conille fue primer ministro entre octubre de 2011 y mayo de 2012, renunciando después de perder el apoyo de su gabinete y enfrentarse al entonces presidente Michel Martelly por los contratos de reconstrucción tras el mortal terremoto de 2010 y una investigación parlamentaria sobre políticos con doble nacionalidad, que es ilegal en Haití.
Tras su renuncia, Conille asumió el cargo de asesor principal de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, en su papel de copresidenta del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015.
El extenso currículum de Conille en el desarrollo, trabajando en gran medida con las Naciones Unidas, se considera clave para apuntalar el apoyo internacional mientras Haití se prepara para lanzar una misión de seguridad respaldada por la ONU y encabezada por Kenia, que está aplazada hasta mediados de junio.