Los resultados de las pruebas PISA 2022 señalaron que los estudiantes dominicanos han mejorado en comparación con las pruebas anteriores de 2018 en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. Sin embargo, la República Dominicana aún se encuentra por debajo de todos los países de América Latina y el Caribe en todas las áreas, según el «Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023».
El informe explica que la excepción fue en matemáticas, donde superan por un punto a Paraguay.
«Únicamente cuatro países y economías lograron mejorar su rendimiento entre PISA 2018 y 2022 en las tres materias: Brunéi, Camboya, la República Dominicana y Taiwán. Aunque se ha registrado una mejora significativa en los resultados de la República Dominicana, aún se encuentran por debajo de todos los países de América Latina y el Caribe en todas las áreas, a excepción de matemáticas, donde superan por un punto a Paraguay», subraya la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).
En relación con los resultados de aprendizaje, el informe reitera la recomendación de enfocar los programas de apoyo en lectoescritura y matemáticas para niños y niñas de primer ciclo de primaria, con la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repitencia, incluyendo programas de formación virtual complementaria.
Se destacan las tutorías individuales o de pequeños grupos y las escuelas de verano como instrumentos eficaces para conseguir que los niños y jóvenes alcancen las competencias previstas para su grado.
«El informe IDEC 2023 enfatiza en la necesidad de monitorear de cerca los indicadores y ejecutar políticas públicas para acelerar la escolarización en la edad oportuna, así como para facilitar el regreso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las aulas. Se informa que el porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela disminuyó del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente. El porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años que no asistían a la escuela, que fue de un 5.75% en 2019-2020, subió hasta un 10.35% en el año de la pandemia, descendiendo al 6.30% en 2022-2023. En términos absolutos, 38,765 niños y niñas de 6 a 8 años y 36,125 de 9 a 11 años no asisten a las aulas. La tasa de inasistencia escolar de los adolescentes de 12 a 14 años ha descendido al 10.05% (esta cifra se elevó al 17.42% durante la crisis sanitaria del COVID-19), aunque persiste una preocupación por los adolescentes de 15 a 17 años, con una tasa de no escolarización superior al 25%».