El presidente Luis Abinader ponderó ayer la importancia de los programas de ayuda social que ejecuta y aseguró que una reforma fiscal beneficiaría a los más pobres, ya que sus objetivos son eliminar la pobreza absoluta en el país, que solo se lograría con un aumento de las recaudaciones y control del gasto.
El mandatario trató el tema al responder preguntas en el encuentro LA Semanal en el Palacio Nacional donde hizo un recuentro de su viaje a Italia y a Portugal.
“Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, ponernos esas metas de nación, obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un Pacto Nacional por el Desarrollo. Eso era lo que yo quería comunicarle y como yo veía el proceso y compartirle y requerirle (a políticos de la oposición). Eso mismo yo se lo expliqué también a Abel Martínez (PLD)”, manifestó.
Refirió que quería tratar con el expresidente Leonel Fernández y Abel Martínez las reformas que deben hacerse para que el país avance al desarrollo integral.
“Desde antes de las elecciones yo hablé de que nosotros tenemos que planificar entre todos, con el mayor consenso, el país que queremos y no estamos hablando de solo reforma fiscal, yo no iba a hablar de reforma fiscal”, sostuvo al aclarar comentarios de algunos políticos de que el partido en el poder debe asumir solo los efectos de una reforma fiscal.
En ese orden, agregó que “yo iba a hablar de cuál es el camino hacia donde yo veo las diferentes reformas, entre ellas la reforma constitucional, pero también de la seguridad social, nosotros tenemos que ponernos una meta de cuándo vamos a eliminar la pobreza absoluta del país”.
Sobre la reforma fiscal sostuvo que dará mayores detalles a la población cuando se empiece a trabajar en lo que es el Gran Pacto Nacional, porque es necesario saber dónde irán los recursos que se recauden con los cambios, en especial asegurar que vayan al desarrollo y bienestar de los pobres.
“No solamente voy a los partidos políticos, yo voy a la sociedad misma, voy a consultar y a tratar de consensuar con la sociedad, la sociedad civil, los sectores sindicales para ver el país que necesitamos y que queremos y establecernos esos objetivos como el de eliminar la pobreza absoluta, ya somos un país de ingresos medios”, estimó.
En otro orden, reiteró la importancia de proteger la frontera, porque las principales inversiones en estos momentos están en esa zona, especialmente en Pedernales y Manzanillo, por lo que con la presencia de Kenia en Haití obliga a estar atentos y preparados.
Dijo que las protestas de haitianos en la frontera se debe a que comerciantes y camioneros quieren visas dominicanas.
Sobre reclamos de algunos grupos por la posible reforma constitucional, manifestó que todos tienen derechos a protestar.
En cuanto a la posibilidad de que una mujer opte por la presidencia de la República en 2028, sostuvo que en el país hay mujeres tan preparadas como los hombres para esa posición.
El mandatario calificó como exitoso su viaje a Europa, donde trató temas bilaterales, tal como el fortalecimiento del turismo, intercambio comercial y la ampliación de los programas de cooperación.
Dijo que tratan con Portugal comprarle unos buques patrulleros, ya que ese país se aboca a comprar naves más modernas para cuidar sus costas.
Resaltó la salud que exhibe el Papa Francisco, con quien se reunió.