Santiago. De los 16 camiones que heredó la nueva administración municipal de Ulises Rodríguez para la recogida de basura, solo uno estaba funcionando y el resto en condiciones de total deterioro.
Sin embargo, el alcalde del municipio de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, dijo que ha logrado pasar de 1,200 a 1,400 toneladas diarias de recogida de desperdicios. Explicó que de los 16 camiones recibidos de la administración pasada de Abel Martínez Durán, han logrado recuperar e integrar a las labores de recogida de basura cuatro camiones y dos están en proceso de reparación. El resto, desde pequeños, medianos y grandes son irreparables.
A eso se agrega que una gran parte de las camionetas y carros que eran utilizados por la Policía Municipal y por funcionarios de la pasada gestión, se encuentran arrumbados en el área donde opera el departamento de transportación, ubicado en el sector Cuesta Colorada.
Equipos recibidos
“Nosotros encontramos una pala mecánica nueva y que estaba parada solo por tener un aro dañado”, indicó el ejecutivo municipal, durante una entrevista con el Caribe.
Dijo que han logrado adicionar entre 226 y 240 toneladas más para pasar de 1,200 a 1,440 de recogida diaria de desperdicios. Rodríguez informó que han tenido picos de 1,500 y 1,600 toneladas.
Además de los camiones de la alcaldía, la actual administración continúa trabajando con tres compañías para la recogida de basura que son: Colusa, Urbaluz y otra que fue contratada con el alquiler de camiones.
En el departamento de transportación también hay varios vehículos de la Policía Municipal deteriorados. Otro problema heredado es el alto consumo de combustibles, que según el alcalde Ulises Rodríguez lograron bajarlo de un 90 hasta un 30 por ciento.
Alcalde dice consumo de combustible era excesivo
Ulises Rodríguez criticó también el consumo excesivo de combustibles en la pasada gestión.
“Antes se consumía el 90 por ciento de lo que se compró, es decir de lo que estaba en almacén. Cuando tú llegas a consumir casi la totalidad, quiere decir que lo gastaste casi todo y eso es complicado”, explicó el ejecutivo municipal.