La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) lanzaron este martes la Taxonomía Verde de la República Dominicana para facilitar oportunidades de inversión alineadas con los objetivos ambientales del país.
La Taxonomía Verde permitirá a los inversores, a las empresas y otros actores del mercado, identificar con mayor facilidad las oportunidades de inversión estratégica que se alinean con los objetivos ambientales del país, como los establecidos en el Acuerdo de París.
Esto, a su vez, ayudará a atraer capital privado hacia proyectos ambientalmente sostenibles, lo que contribuirá a la transición hacia una economía nacional baja en emisiones, resiliente, sostenible e inclusiva.
El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, afirmó que la innovación de esta Taxonomía Verde de la República Dominica “es que es la primera en América que aborda este enfoque específico de los recursos hídricos como objetivo principal, y es un capítulo nuevo, para el cual no se tenía referencia a nivel global”.
De su lado, el ministro Ceara Hatton destacó que este día: “Marca un momento histórico para nuestro país con la presentación de la Taxonomía Verde, no solo como herramienta, sino como testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”.
Mientras, Carolina Cárdenas resaltó: “Para IFC es un honor colaborar y facilitar el desarrollo de la Taxonomía Verde, y ver cómo este esfuerzo conjunto se traducirá en un crecimiento de la movilización de capitales verdes en el país, lo que servirá de ejemplo demostrativo para toda la región del Caribe”.
La Taxonomía Verde se erige como un pilar fundamental en el compromiso de República Dominicana con la sostenibilidad, agregó Cárdenas.
Los pilares de esta taxonomía son: Adaptación al cambio climático, Mitigación del cambio climático, Agua y recursos hídricos, Ecosistemas y biodiversidad, Prevención de la contaminación y la economía circular.