La Fundación Ambiental Mundo Ecológico (F.M.E), pidió a todos los sectores de la sociedad dominicana reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, y compartir el compromiso de luchar contra los problemas ambientales.
Cecilio Herrera, presidente de la fundación, dijo que la degradación de tierras, la desertificación y la sequía son desafíos interrelacionados que tienen efectos devastadores en el medioambiente, la economía y las comunidades humanas.
Recordó que este año de 2024, el enfoque del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de las tierras, la lucha contra la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia ante la sequía.
Herrera explicó que la degradación de tierras es el deterioro de la calidad del suelo debido a factores como la deforestación, el sobrepastoreo, la agricultura no sostenible y el cambio climático.
El ambientalista advirtió que los ecosistemas de todo el mundo están en peligro, desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Citó la situación de Chile, que es el país con mayor sequía de toda Latinoamérica, que sufre una grave crisis hídrica, volvió a ser en este 2024 y por quinto año consecutivo el primer país de América Latina en alcanzar el llamado sobregiro ecológico, que en apenas cinco meses ya ha consumido todos los recursos y servicios de la naturaleza que puede regenerar en un año.
Observó que los ecosistemas en el mundo están en peligro, desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos.
Precisó que la desertificación y la degradación del suelo no solo afectan la biodiversidad, sino que también ponen en riesgo la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el bienestar económico de millones de personas.
Memorizó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en el calendario oficial de las Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental y como el momento de reflexión más importante del año sobre los asuntos ambientales.
El presidente de la Fundación Ambiental Mundo Ecológico consideró que este día debe ser un motivo especial para ir más allá de la reflexión sobre la importancia de reconocer, conservar, cuidar el agua, el aire, la flora y la fauna, por ende, todo lo que constituye el medio ambiente.