SANTO DOMINGO.- Diputados que pertenecieron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reaccionaron este miércoles a los calificativos utilizados por el presidente de esa organización política Danilo Medina, que calificó de “ratas” a quienes han salido de ese partido.
Los expeledeístas acusaron a Medina de ser quien destruyó a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), y que ahora lo que está recibiendo es “leche de su propia vaca”.
Los diputados instaron al exmandatario a dejar de buscar culpables y enfocarse en analizar qué cosas llevaron al PLD a ocupar un tercer lugar, después de haber sido la principal fuerza opositora en el país.
La diputada Ana María Fernández manifestó que le sorprendieron las expresiones de Medina, cuando fue él quien la conquistó para que abandonara en ese entonces al PRSC, “ahí yo no era una rata, ahí yo era buena, porque ahí yo fui a sumar y a llevarle votos”.
Fernández agregó, que “ratas son las que estando en el PLD negociaron por debajo con el PRM, ratas son los que estando en ministerios y fueron funcionarios, no fueron a votar, ratas son los que se quedaron fuera siendo altos dirigentes, pero tienen una diputación al Parlacen, esos si son ratas”.
La legisladora que ahora forma parte del oficialismo, subrayó que si abandonó al PLD es porque tiene la oportunidad de seguir aportando al desarrollo y bienestar del país, y ya no lo podía hacer desde el partido de la estrella amarilla.
“Yo no entiendo porqué él nos dice ratas, si él fue que desbarató al partido reformista llevándose la gente, desbarató al PRD también, entonces ahora le toca leche de su propia vaca”, sostuvo la legisladora.
El diputado Carlos Sánchez también reaccionó al tema, asegurando que el expresidente Danilo Medin, habló desde el dolor que le produce que el PLD esté ocupando hoy un tercer lugar.
En ese sentido, el legislador ahora perremeísta, instó al exmandatario a evaluar porqué esa organización ha ido en declive, cuando en el proceso electoral del 2020 logró obtener 78 escaños y en este año sólo obtuvo 14 curules y se quedó sin representación en el Senado de la República.
“El presidente Medina lo que tiene es que analizar y ver qué es lo que está pasando, en vez de estar tirándole la culpa a un grupo que vimos que ya ese era un partido que se había alejado de la ideología que nos motivó a pertenecer a él”, añadió Sánchez.
Sin embargo, parlamentarios que siguen formando parte de la organización morada, calificaron como metáforas las palabras utilizadas por Medina para referirse a sus ex compañeros de partido.
La diputada de la provincia Peravia, Mercedes Rodríguez, expresó que el presidente del PLD habló en esos términos por la indignación que siente por las cosas que pasan a su alrededor porque personas “tomaron decisiones que dañan no solamente al partido, sino al sistema de partidos y eso hay que evitarlo”.
Otros peledeístas consideraron que deben ser sometidos al Consejo de Disciplina, todos aquellos altos dirigentes que no ejercieron su derecho al voto en los comicios electorales pasados.