SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República, con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha un programa dirigido a fortalecer la lucha contra la corrupción, la criminalidad organizada y la violencia contra la mujer.
Para la aplicación de este programa se cuenta con un presupuesto de 650 mil euros, de fondos españoles, equivalente a 40 millones de pesos.
Durante el acto en el que fue anunciada la iniciativa, la procuradora general, Miriam Germán Brito, afirmó que este proyecto es un avance crucial para una justicia más sólida.
Explicó que su alcance abarca diferentes frentes del Ministerio Público, como el objetivo de fortalecer la persecución penal y consolidar un sistema que garantiza la dignidad de las víctimas y de las personas en situaciones de vulnerabilidad.
La lucha contra la violencia de género, señaló, es una causa prioritaria y no se puede permitir que la impunidad continúe lacerando la vida de tantas mujeres, niños y niñas.
Violencia
Durante el acto, la directora contra la violencia de género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, mostró su preocupación por los feminicidios íntimos ocurridos en lo que va de año, que suman 24 mujeres muertas en mano de sus parejas y exparejas.
La funcionaria considera que se debe contar con una persecución penal de la criminalidad efectiva, acorde a los nuevos desafíos que se enfrentan como país en la actualidad.
La autoridad que enfrenta este delito trabaja para que ninguna mujer sea asesinada por su pareja o expareja.
“Estamos alarmados de que, mujeres que han dejado una relación abusiva que tenían con sus agresores, están siendo asesinadas”, manifestó Villa Camacho.
Operaciones
La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, que también estuvo en el acto, afirmó que del 2020 a la fecha han trabajado en 23 operaciones del crimen organizado entre los que señaló casos de corrupción, de tráfico de armas de fuego, lavado de activos, narcotráfico, estafa, trata y tráfico de personas, y de la cibercriminalidad.
El titular de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, de su lado, aseguró que a partir de este proyecto se proponen crear una policía especializada contra la corrupción, al igual que la que tienen países como España e Italia.
El programa contará con el apoyo técnico del Ministerio Fiscal Español.