El grupo empresarial español Acciona se ha adjudicado por cerca de 62,4 millones de euros un proyecto para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, en la frontera con Haití.
La licitación, convocada por el Fideicomiso Pro-Pedernales, contempla la construcción de una pista de aterrizaje de más de 3 kilómetros de longitud, además de una pista de rodaje o plataformas de estacionamiento para aeronaves, según datos del sector.
El contrato con Acciona se prevé que se ejecute en un plazo de 16 meses. La compañía, a través de su división de construcción, ha sido seleccionada al ser la empresa con mayor experiencia y condiciones de las tres precalificadas para este proyecto.
En una segunda fase está prevista la construcción de la torre de control, una estación de bomberos, la subestación eléctrica y una planta hidrosanitaria. En otras fases se construirá la terminal de pasajeros y de carga.
La terminal sería el punto de arranque para los vuelos internacionales que traerían a Pedernales turistas a los nuevos hoteles que se construyen en la zona.
El Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo se construirá en la comunidad Los Tres Charcos de Oviedo, donde el Gobierno comenzó los trabajos de desmonte en noviembre de 2023.
De hecho, el responsable del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund, realizó recientemente una visita a Cabo Rojo para supervisar los avances en la construcción de los hoteles y conocer la habitación modelo del primero que abrirá sus puertas en el nuevo destino turístico del sur, un complejo que operará la cadena hotelera española Iberostar y que tendrá 580 habitaciones.