Santiago, RD.- La jueza Alexandra Whebe Guzmán, del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, condenó a dos años de prisión al conductor de un carro de alta gama que provocó la muerte al prospecto de béisbol Imanol Manuel Mercado Cruz, al atropellarlo mientras se dirigía a sus prácticas.
La víctima era hijo de la periodista Miriam Cruz, quien además es la directora de Cultura del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.
La condena fue impuesta contra Eduardo Enrique Guzmán Valdez, contra quien presentaron varias pruebas documentales y audiovisuales.
«Dos años no me devolverán a mi hijo Imanol, ni ninguna indemnización económica, pero hoy logramos una sentencia que puede sentar precedentes para que nuestros legisladores piensen en modificar la ley de tránsito y la pena por accidentes. Gracias a todos por su incondicional respaldo», dijo la madre del deportista.
Cruz expresó que queda seguir viviendo en busca de la paz que sobrepasa entendimiento.
Durante la audiencia se ventilaron las pruebas, entre estas el acta policial de las declaraciones que se dieron en la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Además, se presentó el video donde se puede ver al prospecto cruzar por el peatonal frente al Banco Central y, además, se observa el exceso de velocidad con que transitaba el automóvil conducido por el Guzmán Valdez.
El hecho ocurrió en agosto del 2022 en la marginal de la autopista Duarte, cuando el adolescente, hijo de la periodista Mirian Cruz cruzaba la calle cuando se dirigía a un Play a jugar béisbol.
El adolescente fue arrollado y dejado abandonado, muriendo minutos más tarde tendido en la calle.