El Ministerio de Energía y Minas (MEM) definió como una muestra de confianza en las autoridades dominicanas, los trabajos que realiza la empresa canadiense Precipitate Gold Corporation, en Pueblo Grande, que le han permitido descubrir nuevas anomalías de oro en un proyecto minero próximo a los yacimientos de Pueblo Viejo, municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.
El ministro Antonio Almonte felicitó a la minera por los resultados obtenidos hasta el momento, los cuales proporcionarán a la empresa, la base para agotar una próxima fase de perforaciones en esta zona, con el respaldo de la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo, con quien tiene un acuerdo desde hace varios años.
“Las anomalías geoquímicas son indicios de yacimientos de metales preciosos (como el oro), por lo que el Gobierno en sentido general y el ministerio, de manera particular, le están dando seguimiento a esas labores para que se realicen respetando las normas ambientales y para que, si al final es posible su explotación, eso redunde en beneficio del país y de las comunidades situadas en el entorno de la mina”, dijo el ministro Almonte.
Almonte indicó que los técnicos del Viceministerio de Minas colaboran de cerca con las labores de la minera canadiense que, al parecer, está muy satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento y así lo ha hecho saber a su casa matriz, en Vancouver, Canadá, y a las autoridades dominicanas.
La empresa Precipitate Gold Corp. dio a conocer en un comunicado que los estudios detallados en la zona sur de Pueblo Grande, realizados en el primer trimestre de este año, revelaron nuevas anomalías de oro en el suelo, en etapa temprana, ubicadas en las partes oeste y central del proyecto.
“Estas anomalías de oro a menudo coinciden con importantes trazadores de plata, arsénico, antimonio y talio”, resaltó la empresa en un comunicado, publicado en inglés y colgado en su página oficial.
En dicha comunicación, se indica que Precipitate Gold consolida un acuerdo de colaboración con Barrick Gold, para los procesos de exploración de este yacimiento que le otorga derecho (a Barrick) a adquirir una participación del 70 % en el proyecto.