Haití.-El primer escuadrón de policías kenianos llegará a Haití en las próximas horas, luego de que el presidente de ese país, William Ruto, despidió ayer a 400 agentes en un acto oficial en Nairobi, antes de su inminente partida para liderar la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr la paz en la nación caribeña.
“Kenia tiene sólidas credenciales en materia de pacificación y resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas”, dijo Ruto, al precisar que trabajarán con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití.
La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Formación de la Policía Administrativa, antes de un despliegue previsto para las próximas horas, pese a que las órdenes de la justicia keniana lo prohíben.
Los agentes, que forman parte del total de 1,000 policías que Kenia ofreció para encabezar la misión, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.
El acto tuvo lugar después de que Ruto mantuviera conversaciones la pasada semana con el Consejo Presidencial de Transición, cuyo establecimiento, que se produjo en abril, era una condición necesaria de Kenia antes de enviar a los agentes.
Apoyo de Estados Unidos
Estados Unidos envió ayer una delegación a la 54 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Paraguay, que tiene como objetivo impulsar el apoyo a la misión de seguridad que debe desplegarse en Haití y condenar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.
El secretario de Estado Antony Blinken, quien estuvo en las asambleas generales en Lima y en Washington, no viajará a Asunción, en su lugar estará subsecretario de Estado, Richard Verma, y el encargado para América Latina, Brian Nichols.
Por la paz
— Disposición
Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», líder pandillero haitiano, pidió un diálogo con el Gobierno y dijo que estaría dispuesto a permitir que ese país sea pacificado, de acuerdo a una publicación del medio haitiano Américainfo7.