San Pedro Macoris.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, enfatizó en la importancia de preservar las grandes cuencas hidrográficas de República Dominicana, al encabezar la clausura del proyecto IWECO.RD, el cual implicó una inversión de USD 3.5 millones en la zona de influencia del río Higuamo.
El proyecto cuenta con un financiamiento de USD 1.5 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y una contrapartida de USD 2.0 millones del Gobierno dominicano, así como con el apoyo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Es muy agradable para mí poder participar en un evento donde en lugar de problemas se están presentando soluciones y donde se está presentando la ejecución de un proyecto de reforestación, manejo de la biodiversidad, manejo del agua de la cuenca del río Higuamo y su zona costera asociada”, dijo Ceara Hatton.
El ministro encabezó, junto con el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, un taller para cerrar el proyecto IWECO.RD, que busca mejorar la cuenca del río Higuamo, la principal de la región Este y la sexta más grande del país, con una superficie que supera las cien hectáreas de manglares.
“Mucha gente cree que puede ganarse unos pesos destruyendo el futuro del país y por más que uno les explica y trata de que entiendan la importancia de esto, no es suficiente. Es por eso, que es muy importante un trabajo educativo que llegue a ser algo cultural en cada ciudadano dominicano y que no sea necesario ejercer la fuerza, sino que la gente tenga la convicción de la necesidad de proteger los ríos”, expresó Ceara Hatton.
Mientras, el viceministro de Suelos y Aguas explicó la importancia del proyecto IWECO.RD y su impacto en el río Higuamo, como parte de la intervención de las cinco grandes cuencas seleccionadas para una política nacional de gestión integral.
La coordinadora del proyecto Yesly Ramírez resaltó todas las actividades realizadas en la cuenca del Higuamo, en coordinación con todas las organizaciones sociales de la región y del sector privado.