martes, junio 23, 2026
Diario Abierto
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Diario Abierto
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales

Senderista Trinidad de la Cruz: “En mi desesperación, me despedí de la montaña”

por Redacción
10 de julio de 2024
En Nacionales
0
Senderista Trinidad de la Cruz: “En mi desesperación, me despedí de la montaña”
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El domingo en la noche, la mujer, que lleva más de 30 años realizando rutas por diversos senderos, le dijo adiós a esta actividad, aunque luego de ser rescatada, admite que aun no está tan segura de abandonar su pasión.

También te puede interesar

Magín niega bajaron los impuestos a las bancas de lotería: Es el aumento más grande que se ha hecho

Tribunal Constitucional ratifica inadmisibilidad de amparo contra el Pacto Eléctrico

Pepín Corripio es condecorado en España por su trayectoria empresarial

El sábado antes de las 10:00 de la mañana, Trinidad de la Cruz sentía en su pecho la emoción de conocer una nueva ruta entre las presas Pinalito y Blanco, en la provincia Monseñor Nouel. Nunca imaginó que los más de 30 años de experiencia que tiene realizando senderismo, le jugarían una mala pasada.

Todo marchaba. La exploración le resultaba interesante, tanto que, se distrajo por un momento y ya cuando volvió a retomar su realidad, del grupo que integraba, compuesto por unas 30 personas, no había ni seña.

Eran cerca de las 11:30 de la mañana cuando notó que estaba perdida. “Había como una especie de bifurcación y yo miré que para la izquierda había pasos y tomé ese camino. Me desorienté y ahí me sentí perdida”. Lo narra con buen ánimo, aunque sabe que estaba en peligro.

Los conocimientos que ha adquirido por los tantos viajes de este tipo que ha hecho, le permitieron actuar. “Lo primero que hice fue acercarme al río para tener agua. Le pedía a Dios que me diera calma, y me la dio. Yo sabía que la voz de alerta la darían cuando ellos llegaran a Bonao, que según lo estipulado era como a eso de las 6:00 y pico de la tarde”. Se mantenía esperanzada.

Al saber que ya su búsqueda de seguro comenzaría el domingo, a Trinidad no le quedó de otra que hacer un refugio. “Cavé en la tierra, me arropé con la capa que tenía en mi mochila, y ahí pasaba la noche”. Hasta ese momento no tenía miedo, pero seguía orando.

Ya el domingo en la noche, admite, sí llegó a desesperarse. Fue por esto que se le preguntó si el haber pasado por este tipo de experiencia la había llevado a pensar en dejar de hacer senderismo. “No estoy muy segura de dejar de hacerlo, pero le dije a la montaña que me despedía de ella”. A seguidas dice: “es que el senderismo está en mi sangre”. Tiene más de tres décadas caminando entre las lomas.

Es paciente con diabetes

Al padecer de esta enfermedad, esta mujer de 51 años, andaba con su mochila ‘full’. Tenía suero, agua, llevaba manzanas, naranjas, pistachos, galletas y otros productos que le dieran energía y que le alcanzaran para compartir con los demás.

“Cuando se me terminó el suero y el agua llenaba las botellas del río para siempre tener líquidos y mantenerme hidratada”. Sus conocimientos sobre senderismo le hacían convencerse de que lo más sano era mantenerse tranquila y con agua.

La familia

Trinidad no tiene hijos ni esposo. Vive con su madre en Santo Domingo. Tiene cinco hermanos, tres viven en República Dominicana y dos fuera del país. “Se estaban volviendo locos, y los que no viven aquí ya iban a comprar sus pasajes para venir”. Ella sabe que esas horas y esos días interminables también angustiaban a sus seres queridos.

Su hermano Rafael de la Cruz fue a su encuentro, y gracias al periodista Adrián Quiroz, de Constanza, LISTÍN DIARIO pudo conseguir su contacto y conversar con Trinidad, ya más serena y con muy buen ánimo.

Rescate y agradecimiento

Su fe en Dios fue su mejor arma para, dentro de lo que cabe, mantener la calma. “Pero cuando vi el helicóptero que se acercaba, me puse a llorar y a agradecer al Señor por esta nueva oportunidad de vida”. Trinidad duró más de 48 horas sin que se tuviera rastro de su paradero.

Después que los rescatistas vieron el “He” que escribió en una piedra, ya se sabía que ahí estaba la mujer que mantuvo en expectativa y en oración a los dominicanos.

Agradece a todos los que han hecho posible su vuelta a casa, a los medios de comunicación, a los organismos de rescate y por supuesto, a las autoridades del hospital de Constanza, donde la trataron “como a una reina”.

Trinidad fue encontrada entre las presas Pinalito y Blanco, en la provincia Monseñor Nouel, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado lunes, aunque las labores concluyeron cerca de las 6:00. Luego fue llevada al hospital del municipio Constanza, donde permaneció hasta la mañana de ayer martes. Está en perfecto estado de salud.

Compartir30Tweet19Enviar

Recomendadas para ti

Magín niega bajaron los impuestos a las bancas de lotería: Es el aumento más grande que se ha hecho

por Redacción
22 de junio de 2026
0
Magín niega bajaron los impuestos a las bancas de lotería: Es el aumento más grande que se ha hecho

“Tal vez la propuesta inicial fue muy alta, lo que se ve no lo bajaron, tal vez lo llevaron a un monto más razonable, pero altísimo; es el...

Leer Más

Tribunal Constitucional ratifica inadmisibilidad de amparo contra el Pacto Eléctrico

por Redacción
22 de junio de 2026
0
Tribunal Constitucional ratifica inadmisibilidad de amparo contra el Pacto Eléctrico

Sin embargo, en cuanto al fondo, el tribunal rechazó el recurso y confirmó la sentencia dictada previamente por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA). El Tribunal...

Leer Más

Pepín Corripio es condecorado en España por su trayectoria empresarial

por Redacción
22 de junio de 2026
0
Pepín Corripio es condecorado en España por su trayectoria empresarial

Aunque el condecorado no pudo asistir a la gala, su hijo Manuel Corripio Alonso recogió el galardón en su nombre, agradeciendo formar parte del grupo de personalidades premiadas,...

Leer Más

En taller sobre VIH informan sobre fármaco preventivo

por Redacción
22 de junio de 2026
0
En taller sobre VIH informan sobre fármaco preventivo

La actividad fue celebrada en un hotel de Punta Cana y su objetivo fue lograr que los comunicadores tengan a la mano herramientas clave para un periodismo "informado...

Leer Más

Armada Dominicana despide crucero internacional “Hermandad de los Mares Verano 2026”

por Redacción
22 de junio de 2026
0
Armada Dominicana despide crucero internacional “Hermandad de los Mares Verano 2026”

Durante las palabras centrales del acto, el vicealmirante Crisóstomo Martínez agradeció al presidente Luis Abinader, por su apoyo constante a las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento institucional. La...

Leer Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Luis Abinader: “La fuerza del PRM está en su gente”

Luis Abinader: “La fuerza del PRM está en su gente”

22 de junio de 2026

Magín niega bajaron los impuestos a las bancas de lotería: Es el aumento más grande que se ha hecho

Restos de Alex Bueno serán expuestos en el Teatro Nacional y sepultados en San José de las Matas

Tribunal Constitucional ratifica inadmisibilidad de amparo contra el Pacto Eléctrico

Diario Abierto

Categorías

  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión

Síguenos

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión