SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló la tarde de este lunes, que las fechas en que se irán haciendo de las demás reformas y proyectos de leyes serán anunciadas una vez sea presentado de manera formal la iniciativa de modificación a la Constitución.
«Como hemos dicho en otras ocasiones, la constitucional va a ser la primera que vamos a anunciar, con algunos detalles y las demás reformas se van a ir haciendo de manera gradual, porque una en algunas partes afecta también a las otras», reiteró el mandatario en LA Semanal con la Prensa.
En ese sentido, agregó que será a partir del 16 de agosto cuando se anunciará el tiempo de las demás reformas y proyectos de leyes.
El jefe de Estado sostuvo, además, que le pedirá productividad al Congreso Nacional que iniciará el próximo 16 de agosto. «Yo lo que les puedo a ustedes decir es que este próximo Congreso del 16 de agosto, nosotros les vamos a pedir que tenga una gran productividad, porque vamos a llevarles reformas importantes y muchos proyectos de leyes para modernizar diferentes sectores de la vida pública dominicana».
La pasada semana, Abinader recordó que la oposición cree que hay algo escondido en la reforma a la Constitución, pero «el país lo va a saber muy pronto después de que pase esa reforma».
Asimismo, reiteró su deseo de que las reformas que se lleven a cabo en el país, incluyendo la constitucional, se hagan por consenso. «Ojalá nosotros tener un consenso. El hecho de tener una mayoría absoluta en el Congreso no nos va a limitar ni tampoco a nosotros evitar que todo lo que hagamos que afecte al país, sea consensuado con la mayor cantidad de sectores posibles».
El gobernante resaltó también porqué propone primero la reforma a la Constitución. «Me adelanto un poco al tema de las reformas, ¿por qué hemos presentado el tema de la reforma constitucional primero? Porque es la que va a garantizar todas las otras reformas. Si tú no tienes la estabilidad política y democrática, puedes tener todas las otras reformas y te va a afectar para el desarrollo».
Además de la constitucional, otras reformas que se propone hacer este Gobierno son la reforma de Seguridad Social, al Código de Trabajo, Ley del Ministerio de Interior y Policía, etc.