Medidas de control para erradicar la mosca del Mediterráneo
La mosca del Mediterráneo implica una amenaza para la fruticultura de la República Dominicana y para toda la región. En enero se identificó un brote de esta plaga en Los Corales, Punta Cana. Desde entonces, el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) han estado luchando durante 22 semanas para erradicarla.
La mosca del Mediterráneo causa daños directos en la calidad de la fruta. Esto significaba un gran riesgo para la economía del país, pues la República Dominicana destaca, entre otras cosas, por la exportación de fruta.
La extensión de la plaga podría significar la restricción al comercio internacional y, por consiguiente, la pérdida de cientos de miles de dólares.
Por este motivo, el Ministerio de Agricultura lleva desde enero controlando y erradicando esta plaga. Para ello, se han estado importando moscas esterilizadas y liberando en la zona afectada 3 millones de ejemplares a la semana. ¿La finalidad? Alterar su reproducción.
Estas moscas esterilizadas son transportadas desde Guatemala, pasan por Florida o Panamá, para luego llegar a Punta Cana.
Además de la liberación de moscas para alterar la reproducción de la plaga, están consiguiendo hacer frente a este peligro con cuatro ángulos de actuación.
1. Control mecánico
El control mecánico consiste en la recolección de fruta y la poda de árboles. Desde enero se ha tratado de eliminar la fruta de los árboles de la zona, sobre todo los almendros, con el objetivo de dejar sin alimento a las moscas del Mediterráneo.
"Hemos recolectado 19,881 libras de almendra desde el día 12 de enero", declaró ayer uno de los trabajadores del Ministerio de Agricultura. En un inicio eran 27 personas las que se dedicaban a recolectar los frutos. Ahora son seis.
Tras arrancar los frutos de los árboles, se juntan, se les aplica cal, para finalmente enterrarlos bajo tierra a una profundidad donde las larvas no pueden salir.
2. Control químico
Jairo Amador es el encargado del control químico de la plaga. Este es el segundo ángulo de actuación y consiste en eliminar a las moscas mediante productos químicos.
El líquido que se utiliza es el GF-120. Una gota de este químico es suficiente para matar a una mosca. Para ello, tienen distintas formas de utilizarlo. En primer lugar, con unas mochilas llenas de GF-120 conectadas a una manguera para rociar en los árboles.
Sin embargo, esta no es la única forma de utilizar el líquido letal para las moscas. También se instalan botellas de plástico con GF-120 en su interior para que las moscas entren y mueran.
Estas botellas deben ubicarse en la sombra y donde no haya movimiento de hojas por el viento. En la sombra, porque es lo que buscan las moscas. Sin movimiento de hojas, porque eso las espanta.
"Las moscas piensan que es alimento y se ahogan", determinó Amador.
3. Muestreo de frutos
Zaira Pineda es la encargada de coordinar el muestreo. Esto consiste en enviar los frutos caídos de los árboles al laboratorio para identificar si existen o no larvas.
Cuando se recolectan estos frutos, se anota en la bolsa los siguientes datos: "Fecha en la que fue recolectada, ubicación, cantidad de frutos y el peso. Esto es lo que controlamos", explicó Pineda a Diario Libre.
Para determinar las coordenadas de los árboles infectados utilizan un GPS. De esta forma, si el laboratorio necesita más pruebas del mismo árbol, pueden saber cuál es.
Se hace tres meses a la semana, lunes miércoles y viernes. Se mandan el mismo día al laboratorio. El tiempo de respuesta es de un día para otro.
4. Trampeo
Margarito Garrido, encargado del equipo de trampeo en el brote, explicó a Diario Libre la cuarta forma de actuación frente a la plaga: la colocación de trampas.
"Lo que hacemos es poner las trampas donde son necesarias. Trabajamos con mapas donde están todas las trampas que tenemos que ubicar", explicó.
Según la etapa del proyecto, se usan un tipo de trampas u otras. Desde enero, cuando se detectó la plaga, se han estado usando unas trampas en específico. "Son trampas que capturan en mayor medida hembras. Esto nos favorece porque compramos e importamos machos estériles y sería contradictorio eliminar lo que estamos comprando", dijo.
El proyecto se encuentra en la semana 22 de 24. Cuando haya pasado ese tiempo, procederán a instalar trampas más efectivas y grandes con el objetivo de exterminar tanto a machos como a hembras.
Por otro lado, las moscas capturadas se mojan en alcohol para conservarlas mejor y llevarlas al laboratorio para examinarlas. Hacen una identificación semanal en el laboratorio.
De esta forma, con estos cuatro frentes de actuación, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana no solo está haciendo frente a una plaga, sino que también está protegiendo un sector importante de la economía del país: la importación de fruta.