Se ha referido al tema varias veces, y precisado que no apoya el "aborto libre"
El Poder Ejecutivo, representado por el presidente de la República, tiene la decisión final sobre el proyecto de ley que busca modificar y actualizar el Código Penal que se apruebe en el Congreso Nacional, ya que es el responsable de promulgarlo.
Ya fue aprobado en dos lecturas en el Senado y en una primera lectura en la Cámara de Diputados. Se continúa debatiendo desde ayer, miércoles, en la Cámara Baja del Congreso Nacional, siendo de los temas más controversiales la no inclusión de tres causas excepcionales para abortar sin sanciones penales.
¿Cuáles opiniones ha expresado en los últimos años el presidente Luis Abinader sobre la controversial reforma al Código Penal?
En diciembre de 2020, con cuatro meses como presidente, afirmó que desde hace mucho tiempo había pensado que, aunque está en desacuerdo con el aborto libre, sí piensa que debe haber causas que permitan abortar.
El 19 de marzo volvió a referirse al tema. Dijo que, con respecto a las tres causales (riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo por violación o incesto), entendía que se debe respetar la posición de los diputados, de su partido y de la población dominicana.
Un referéndum
Durante la campaña electoral, ya Abinader había manifestado que estaba a favor de las tres causales para abortar.
El 19 de abril de 2021, aseguró que su gobierno estaba trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto.
"Estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos", dijo en una entrevista en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, cuando estaba de visita oficial en España antes de viajar a Andorra.
El pasado 16 de enero, unió su voz a los sectores del país que claman por mayores penas en el Código Penal Dominicano contra las personas que cometan crímenes horrendos, asesinatos y actos de tortura y barbarie.