El superintendente de Bancos rindió cuentas sobre su gestión
La institución realizó 370 inspecciones y mandó a devolver RD$450 MM a los usuarios del sistema financiero
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, reconoció ayer la "responsabilidad y la madurez" de las entidades que supervisa esa institución y aseguró que han asumido los retos que se han identificado como oportunidades de mejora: gestión de riesgos, gobierno corporativo, prevención de lavado de activos, innovación, inclusión y atención a los usuarios.
Fernández pasó balance a los resultados de su gestión al frente de la Superintendencia de Bancos, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader y de funcionarios y actores del sistema financiero dominicano.
Describió mejoras en la supervisión y regulación financiera basadas en la adecuada gestión de riesgos y en el buen gobierno corporativo.
La Superintendencia habría optimizado sus equipos técnicos, especialmente de supervisión, con la implementación de un programa de capacitación y la contratación de personal especializado mediante concursos públicos.
370
Inspecciones ha realizado la Superintendencia de Bancos en los últimos cuatro años.
Dijo que crearon el Departamento de Supervisión Especial, para darle seguimiento a las entidades que requieren de una atención más intensiva y otro de Supervisión de Entidades Fiduciarias, las cuales, afirmó, desde 2011 estaban operando en un punto ciego, a pesar de existir más de mil fideicomisos de cinco fiduciarias de grupos bancarios.
"Todo esto nos ha permitido realizar 370 inspecciones en el cuatrienio, incluyendo por primera vez, una supervisión consolidada a un grupo financiero de importancia sistémica", indicó Fernández.
En materia de regulación han dictado 118 normas, 55 circulares y 59 cartas circulares, que abordan aspectos para la salud del sistema y la protección de los derechos de los usuarios.
Tal es el caso del Instructivo de Debida Diligencia, el Instructivo sobre el Proceso de Evaluación de la Adecuación de Capital Interno (ICAAP), el de Pruebas de Estrés, y el Instructivo de Protección de los Usuarios, que estaba pendiente desde 2015.
También, las disposiciones sobre el Onboarding Digital, la circular que establece que las entidades puedan implementar pilotos de productos o servicios novedosos y la que plantea que las entidades de intermediación financiera deben establecer listas de exclusión en el mercadeo de productos.
Protección al usuario
El superintendente de Bancos aseguró que la protección del usuario se convirtió en el buque insignia de su gestión.
"Nos ocupamos de atender a la ciudadanía a través de la recepción de sus quejas y reclamos, ampliando y modernizando las oficinas y los canales de ProUsuario", afirmó.
Los contactos con usuarios sumaron más de 520 mil, mientras que las reclamaciones atendidas pasaron de un promedio anual de unas 1,500 a casi 5,000.
Pusieron en funcionamiento ProUsuario, una de las aplicaciones líderes del sector público dominicano, galardonada con el Premio Nacional a la Innovación Pública-y reconocida por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) como finalista del premio internacional a la innovación e inclusión.
Hoy ProUsuario cuenta con casi 300 mil usuarios activos. Adicionalmente, desde la oficina han dispuesto entregar más de 450 millones de pesos a usuarios financieros que han interpuesto reclamaciones.
También lograron resarcir a más de 2,600 depositantes de entidades en disolución por 300 millones de pesos.
Remodelación del edificio
El presidente Abinader cortó la cinta para la inauguración del edificio de la Superintendencia de Bancos, ubicado en la avenida México. Los trabajos incluyeron el remozamiento del edificio principal, la Oficina Regional Norte (Santiago), las oficinas de ProUsuario y el programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en Liquidación (IFIL), ubicadas en Unicentro Plaza. En ese mismo centro comercial se adecuaron las oficinas para los departamentos de Gestión Humana y Administrativo y Financiero. En la sede, se priorizó el reforzamiento estructural del edificio de Supervisión y se mejoraron los sistemas eléctricos y de climatización.