El presidente de los diputados no dejó claro si el tiempo será suficiente en la actual legislatura para aprobar la pieza
Aunque desde mediados de junio el proyecto del Código Penal se llevaba con prisa en el Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este martes que la pieza "no puede llevarse con la celeridad que la gente quiere".
Al hablar así, respondió a los argumentos del presidente Luis Abinader, quien manifestó en LA Semanal que el proyecto del Código Penal necesita más tiempo de estudios y consensos antes de ser aprobado totalmente en el Poder Legislativo.
Al respecto, Pacheco precisó que una comisión especial de diputados ha tenido mucho trabajo con el Código Penal, ya que tiene la responsabilidad de estudiar tres proyectos similares y, además, evaluar todas las observaciones externadas en unas vistas públicas, a las que se suman otras sugerencias de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
"Entonces lo que tenemos que hacer es ponderar y evaluar todo eso, y en eso hemos estado", puntualizó el legislador al recalcar que el equipo especial de diputados trabaja a todo vapor para rendir un informe recomendando la aprobación de la pieza.
En ese orden, Pacheco explicó que el nuevo Código Penal no puede llevarse con prisa porque "cuando entramos hasta una coma, un punto o una situación inadecuada en el proyecto, debemos trabajarla con la debida ponderación".
"Si hay tiempo o no hay tiempo, eso ya lo veremos", sostuvo el diputado al responder sobre el cierre de la actual legislatura de trabajo en el Congreso, previsto para el 25 de julio.
El proyecto del Código Penal se encuentra actualmente en una comisión especial de diputados que preside el legislador oficialista Alexis Jiménez. El equipo revisó todo el proyecto y se encuentra analizando las sugerencias de cambio a la pieza.