El director del hospital Regional José María Cabral, doctor José Luis Bautista Sosa, resaltó la calidad y cobertura de los servicios, por lo que exhortó a la población acudir a ese centro de salud; al tiempo que denunció que extranjeros consumen una partida importante del presupuesto que manejan.
Durante una visita al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, el funcionario dijo que, en ese centro, se ofrecen todas las especialidades, por lo que el número de pacientes de los regímenes contributivo y subsidiado se han incrementado, aunque la acogida de pacientes críticos, sigue teniendo dificultades.
Explicó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sólo cuenta con 12 camas y como son un hospital regional, que da servicios a las 14 provincias de la región del Cibao, más los extranjeros, en su mayoría haitianos y en segundo lugar venezolanos, crea un espacio de espera, para el ingreso de los pacientes que requieren internamientos.
“Lo que sucede con eso de los pacientes de cuidados intensivos es que todos los centros tienen un tope de camas, nosotros tenemos 12 disponibles, pero que ocurre con eso, que la demanda de ellos nos aumenta la cantidad, con que van a las clínicas privada, porque cuando se les agota la cobertura del seguro, vienen donde nosotros para que les demos los servicios”, expresó.
Aclaró que, si tienen todas las clínicas, donde son más los pacientes asegurados que los que no tienen seguro, entonces cuando llegan los otros que les corresponde atender entonces habrá un “cuello de botella”.
“Entonces no tenemos como darle respuesta a esa gran demanda, pero es un mejoramiento que hay que hacer en el Sistema de la Seguridad Social, con lo cual podemos mejorar, pero si tratamos de darles el servicio”, subrayó.
Cobertura:
El ejecutivo, quien en su visita estuvo acompañado de miembros del Consejo de Dirección, explicó que esa entidad trabaja con 16 compañías de seguros, donde régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA), ocupa el 80% y el contributivo un 10%, por lo que esta aseguradora es la principal aportadora de recurso al hospital.
El especialista reveló que, diariamente ofrecen un promedio de mil consultas, para un total de 30 mil mensual, número que corresponde a todas las especialidades, donde entre el 85 al 98%, son atendidos, a través de los seguros nacional de salud, el que definen como “su principal padrino”.
El ejecutivo, quien en su visita estuvo acompañado de Sullys Batista, Mayerlyn Batista, Franchesca Báez, doctor Julio César de León, destacó que no se trata sólo de las consultas, sino que tienen también una emergencia muy concurrida, donde ven más de cien personas diarias.
Dijo que la cobertura a pacientes de nacionalidad haitiana y dominicanos que no tiene seguro médico, ronda el 40% del total que acuden en busca de servicios de salud.
Extranjeros:
El doctor José Luis Bautista Sosa manifestó que a los extranjeros (haitianos), que son la mayoría el hospital le cubre el 100 por 100 de los gastos y que los pacientes venezolanos acuden en menor cantidad, pero también a los dominicanos que, acuden sin seguro, son atendidos, sin tener que pagar nada.
Horarios consultas:
Destacó que, en cuanto a las consultas, tienen los horarios matutinos y vespertinos, pero contemplan en lo adelante poner a funcionar una tanda nocturna, para que aquellas personas que trabajan, y deseen consultar lo puedan hacer.
Trabajos rehabilitación:
Con relación a los trabajos de remodelación a que fue sometido el centro de salud, por la administración del presidente Danilo Medina, dijo que a la llegada de Luis Abinader, en el 2020, se les ha estado dando seguimiento, para la terminación de varias áreas.
Recordó que ese proceso de transformación, conllevó reducir de 540 camas a 270, ya que de 4 camas por habitación se redujo a 2 camas, acogiendo los estándares internacionales y las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
No obstante, explicó que con el traslado de la Maternidad al hospital Presidente Estrella Ureña, del antiguo Seguro Social, les ha quedado ese espacio, el cual ahora pueden utilizar en favor de los pacientes que acuden allí.
Bautista Sosa agregó que Santiago ha crecido bastante, por lo que la visión del Presidente Luis Abinader de que aquí se construya una Ciudad Sanitaria, como existe en Santo Domingo.
A pesar de la labor que ofrecen los centros de atención primarias del primer nivel, de los cuales la Región Norcentral, que integra las provincias e Santiago, Espaillat y Puerto Plata, cuenta con 179 clínicas rurales, donde se ofrecen servicios de vacunación, entre otros.
“Nosotros como hospital que es el Cabral y Báez, que el buque insignia a nivel de salud del Cibao completo, pues tenemos buenos estándares, damos cobertura de todos los servicios, al igual que cualquier red privada”, precisó.
En ese sentido afirmó que cuentan con el personal humano y los equipos para dar servicios de calidad.
Áreas en proceso de terminación:
Entre las áreas que están en proceso de reconstrucción y que faltan por terminar están las de laboratorios, imágenes y banco de sangre, así como la emergencia, donde tienen servicios de tomografías y resonancia, al igual que como lo tienen otros centros privados, como hospital de tercer nivel.
Presupuesto:
El doctor Sosa informó que ese centro de salud, recibe una cuota de RD$9.5 millones de pesos mensual, más los aportes que reciben del sistema subsidiado, asciende a unos RD$ 30 millones de pesos en total, para poder cubrir todas las demandas.
Premios:
Explicó que como respuesta a la calidad de los servicios que ofrecen el Servicio Nacional de Salud acaba de entregarles el primer lugar como hospital regional y en el Sistema de Monitoreo del Ministerio de Administración Pública (MAP), ese centro de salud ganó el tercer lugar a nivel nacional.
Pagos de suplidores:
Destacó que ese centro de salud, paga a sus suplidores en menos de 30 días, por lo que, en la actualidad, no tienen retraso de deuda, para lo cual se han trazado algunas pautas en lo que tiene que ver con un manejo efectivo de los ingresos que reciben.