Canciller Roberto Álvarez aseguró incidente no significa una ruptura entre ambos países
Las autoridades dominicanas enfatizaron este martes su adhesión a la decisión de Venezuela de retirar todo el personal diplomático de la República Dominicana y la de suspender sus vuelos comerciales, luego de que el país instara a mantener la transparencia en los resultados de los comicios presidenciales que favorecen la reelección del presidente Nicolás Maduro.
"Es una decisión de Maduro, y nosotros no podemos meternos en sus decisiones", acotó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien reiteró que la visión del Gobierno dominicano es mantenerse apegado a los valores democráticos.
"Si hay países que no están de acuerdo con nuestro pensamiento democrático, eso es hasta un halago, porque siempre vamos a defender la democracia, cueste lo que cueste. Aquí y en todo el mundo", agregó la vicemandataria.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que acelera los aprestos para el retiro de 15 diplomáticos dominicanos y sus dependientes que están en Caracas, tras una acción "abrupta" del gobierno venezolano, acción que esperan completar para esta tarde.
"República Dominicana no tomó la decisión de lo que considera una suspensión, no rompimiento de las relaciones. Por lo tanto, estamos cumpliendo con esa lamentable decisión del Gobierno venezolano de retirar todo nuestro personal de Caracas", manifestó el canciller.
Álvarez insistió en que el incidente no significa una ruptura entre ambos países, pero entiende que, al gobierno venezolano, tras esta medida, le tocará "volver a negociar", con el Gobierno dominicano.
Retiro de los dominicanos en Venezuela
El presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, y el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, coincidieron en que a la República Dominicana solo le queda respetar la decisión de Venezuela de suspender sus vuelos desde y hacia su territorio.
"No podemos hacer más nada: cada país es soberano de cerrar su espacio aéreo, nosotros lo hemos cerrado en otras ocasiones", precisó Piantini al ser cuestionado por la prensa este martes.
Por su parte, Porcella indicó que se trabaja en los mecanismos para que todo dominicano que desee volver desde Venezuela hasta la República Dominicana, pueda hacerlo.
Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones tras participar en el marco de la primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de las Líneas Aéreas, organizado por la JAC, el Mirex y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Leonel sigue en Caracas
Los funcionarios confirmaron que el expresidente Leonel Fernández, quien participó como observador del proceso electoral, continúa en Caracas.
Peña informó que se trabaja para asegurar su regreso oportuno. "Es un expresidente nuestro, una persona importante, y el presidente Luis Abinader está haciendo todo lo posible para que retorne al país".