Alcántara apuntó que gracias al sistema biométrico con el que cuenta esa institución señala que se pueden dar cuenta cuando uno de los detenidos en el lugar ya había realizado ese tipo de acción antes
El director General de Migración, Venancio Alcántara, reafirmó que una mejora en la ley es “necesaria” para endurecer las sanciones contra los haitianos que sean reincidentes cruzando la frontera terrestre de forma irregular.
Al encabezar un recorrido con varios medios de comunicación por el Centro de Interdicción de Extranjeros en Haina, Alcántara apuntó que gracias al sistema biométrico con el que cuenta esa institución señala que se pueden dar cuenta cuando uno de los detenidos en el lugar ya había realizado ese tipo de acción antes; sin embargo, no tienen potestad para imponer un castigo adicional a parte de la deportación.
“Eso no está tipificado como un delito penal, entonces a través de un sistema de biometría, que es donde se toma la huella, nosotros podemos identificar a los que son reincidentes. Lo que son reincidentes, normalmente lo detenemos por un par de días (cuando el proceso regular es que sean deportados en 24 horas) pero finalmente tenemos que deportarlos”, manifestó Alcántara.
El mismo indicó que por esas razones, la Ley General de Migración debe de ser “fortalecida” para que se creen los mecanismos, a través de los cuales puedan “ser castigados” aquellos que reincidentes en ingresar ilegalmente al país.
“Y realmente la ley lo establece, lo que pasa es que a veces no hay una actitud de castigo realmente por parte de los organismos judiciales en nuestro país”, exclamó Alcántara.
Falta de apoyo de los organismos judiciales
Durante esas declaraciones, Alcántara recalcó que los organismos judiciales de la República Dominicana no imponen sanciones ejemplares ni con aquellos que son reincidentes en ingresar ilegalmente al país, si no tampoco con las personas que son detenidos por el trafico de personas por la frontera.
“Aquí también hay problema del cual yo tengo que quejarme. Hay algunas personas que hacen trafico de personas ilegales y nunca me canso de mencionar que en estos días había un caballero en Los Pilones de Azua, que hay un grupo de personas que se encarga de traficar con los haitianos por los montes. Entonces, tomamos un chofer preso, con el vehículo, se lo llevamos a la fiscalía y el juez sencillamente, despachó al chofer”, argumentó el director de Migración.
Alcántara señaló por igual que se le debe de aumentar más la responsabilidad de ejecución que tiene la Dirección de Migración en cuanto al delito y a la condena del derecho de tráfico.
“Porque cuando nosotros cogemos un vehículo con extranjeros, nosotros deportamos a los extranjeros, pero cuando mandamos al chofer con el vehículo a la fiscalía lo que hacen es que lo despachan y yo digo que tiene que haber una sanción de que esa persona tenga que pagar una mayor cuota porque el vehículo es el cuerpo del delito; y que algunos vehículos que se han incautado, que la Dirección General de Migración pueda disponer de ellos en beneficio del pueblo dominicano”, agregó.
No es la primera vez que Alcántara reclama un mayor apoyo desde las autoridades judiciales; en el mes de junio el mismo indicó que esa institución no cuenta con el apoyo del Ministerio Público para detener a indocumentados en sus residencias.