Santo Domingo.- Raúl Alejandro Girón Jiménez, testigo del Ministerio Público en los casos Coral y Coral 5G, continúa este martes sus declaraciones sobre como supuestamente operaba el alegado entramado de corrupción en el que se le involucra.
En ese sentido, el imputado manifestó que cuando inicio la investigación se empezaron a realizar una series de reuniones encabezadas por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, el coronel Rafael Núñez de Aza y Rossy Guzmán (la Pastora).
Explicó que estos encuentros tenían la finalidad de «cuadrar todas las mentiras que se iban a decir» ante las autoridades que llevan a cabo las pesquisas.
Se recuerda que al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con el Ministerio Público, el alegado entramado criminal desarticulado con la Operación Coral desarrollaba sus actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nómina. Durante las pesquisas, el Ministerio Público descubrió que presuntamente el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a pesar de que no aparecía en los registros públicos.
El Ministerio Público dijo que ha establecido, en el transcurso del proceso judicial, que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares de República Dominicana.