El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que urge al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar rápidamente las actas con los resultados de las elecciones presidenciales por mesa electoral. Además, insta a respetar la soberanía popular mediante una verificación imparcial que garantice la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
El texto fue presentado en nombre de Estados Unidos, junto con Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
La OEA insistió en la importancia de respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales, y el derecho a la vida, la libertad, y la seguridad de las personas en Venezuela, subrayando la necesidad de garantizar un juicio imparcial y evitar represalias contra quienes ejercen sus derechos civiles y políticos.
La resolución también llama a todos los actores políticos y sociales, incluyendo a las autoridades venezolanas, a abstenerse de cualquier acción que pueda poner en riesgo una solución pacífica a la crisis, respetando la voluntad soberana del electorado. Además, la OEA solicitó a las autoridades venezolanas la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en Venezuela, en conformidad con el derecho internacional.
Finalmente, la OEA resaltó la importancia de preservar y proteger todos los equipos utilizados durante el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, para salvaguardar la integridad de la cadena de custodia del proceso de votación.