La declaración de Joel Santos Echavarría gira en torno a las informaciones que brindó ayer el presidente de l Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.
El ministro entrante de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, dijo este martes que como parte de una “estrategia” hay distintas órdenes de compra de transformadores de distribución que llegarán al país, para sustituir aquellos que, de momento, “no están funcionando” en el sistema energético.
La declaración de Santos Echavarría gira en torno a las informaciones que brindó ayer el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, quien indicó que Edesur Dominicana “no cuenta con transformadores de distribución disponibles”, por lo que, “ha tenido que recurrir a algunos prestados por Edeeste”.
Marranzini explicó que en 2022 Edesur adquirió 900 transformadores provenientes de China, pagando un 20% de anticipo.
Sin embargo, “la administración anterior no cumplió con el proceso requerido de enviar un inspector a China para verificar la calidad de los equipos, lo que ha retrasado su embarque a la República Dominicana”, argumentó el titular del CUED.
Tras la salida del exadministrador general de Edesur, Milton Morrison, la empresa distribuidora envió un técnico al país asiático para realizar la inspección de los transformadores el 1 de agosto, según Marranzini.
Apuntó que las empresas distribuidoras de electricidad, en especial Edesur Dominicana, deben reemplazar los transformadores dañados, incluso si son reconstruidos, para garantizar el suministro eléctrico.
Santos Echavarría se limitó a ofrecer más detalles sobre esa situación cuando fue preguntado por miembros de la prensa.
El funcionario público asumió este martes el Ministerio de Energía y Minas en un acto en el que participó el ministro saliente Antonio Almonte, así como viceministros y otros colaboradores de la institución.