Por su parte, Milagros Ortiz Bosch dijo que para este nuevo mandato del presidente Luis Abinader se compromete con la transparencia, la ética, hacerlo todo desde el derecho, desde la Constitución y las leyes en el debido proceso.
El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, encabezaron ayer el primer Consejo de Ministros y directores de este nuevo periodo de gobierno, en el que fue establecido que todos los funcionarios deberán firmar un documento ético que les comprometa a las mejores prácticas y comportamiento en el ejercicio de sus funciones.
Estas declaraciones fueron brindadas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en unas declaraciones a la prensa junto a la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, al culminar la reunión que se extendió por una hora en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.
“Esta declaración o compromiso de comportamiento ético está en el proceso de algunos aspectos mínimos que serán corregidos y a partir del lunes, todo funcionario público designado por el presidente Abinader tendrá que suscribirlo y fírmalo de manera personal, de tal modo que el compromiso no sea solamente un deseo, sino un real firme compromiso de cada funcionario público para con el mejor comportamiento ético con sus funciones públicas”, dijo Paliza.
Estableció que en los próximos días y dentro de los plazos que establece la ley, cada funcionario deberá realizar su declaración jurada de bienes y que, de no hacerlo “recibir los tratamientos y sanciones que esta establece”.
Ortiz Bosch afirmó que para este nuevo mandato del presidente Luis Abinader se comprometen con la transparencia, la ética, hacerlo todo desde el derecho, desde la Constitución y las leyes en el debido proceso.
Ortiz Bosch indicó que uno de los puntos que más afianzó el mandatario fue agilizar el proceso creado con el programa Burocracia Cero, en el que cada proceso de compra o ejecución presupuestaria esté a la vista de todos desde cualquier parte del gobierno.
“Reforzar la obligación que tiene el gobernante de cumplir con esa exposición permanente, a darle seguimiento a esa parte tan importante no solamente para el país, sino para la democracia”, manifestó. La funcionaria apuntó que a través de esto se comprometen con el desarrollo participativo en el que se logre el equilibrio de alcanzar las metas sobre paz, progreso, en igualdad de condiciones de participación tomando en cuenta a los grupos vulnerables.
Ortiz Bosch adelantó que en 15 días, volverán a reunirse en el Palacio Nacional para explicar las nuevas líneas de trabajo del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), el cual “va a tener que estar al día”.
Explicó que la metodología del SAIP era muy atrasada para la gran cantidad información que recibían, “algunas personas publicaron que 90,000 nosotros encontramos 50,000 o 60,000, algunas no eran válidas, porque en esa cantidad de información estamos asumiendo el pasado y lo que está haciendo”.
“Pero yo les prometo que en 15 días hablaremos todo aquí y estarán cada uno de los portales para verificar que la transparencia, el derecho a ser informado del ciudadano y la obligación del gobierno a informar es una meta que tiene que ver con la transparencia y la capacidad de ser criticados, observador y algunas veces aplaudidos y darle a la prensa que ha seguido este proceso, nuestra gratitud”, declaró.
evitan tema eléctrico
Al ser cuestionados por los medios de comunicación sobre el sector eléctrico, José Ignacio Paliza y Ortiz Bosch no brindaron detalles.
Ante esto, José Paliza respondió que “no fue ese uno de los temas objetos de ese Consejo de gobierno, me refiero a lo concerniente al sector eléctrico, solamente hemos compartido con ustedes lo que fue el tema fundamental de esta reunión”.