Abinader se le pidió asumir esa responsabilidad junto al primer ministro de Bélgica, por la experiencia y resultados de su gobierno.
La República Dominicana fue escogida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como por representantes de otros 24 estados, para ser el país que lidere la lucha contra la droga sintética en el Caribe.
La escogencia se dio en el marco de la celebración de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la amenaza de las drogas sintéticas, realizada durante la tarde de ayer en Nueva York.
“La amenaza del tráfico ilícito de drogas sintéticas no conoce fronteras; junto a nuestras fuerzas armadas, la República Dominicana ha desarrollado una moderna estrategia nacional contra las drogas sintéticas”, exclamó el presidente Luis Abinader durante su participación en la cumbre.
Bélgica fue la seleccionada para comandar la iniciativa en Europa por lo que tanto al presidente Abinader como al primer ministro Belga, Alexander de Croo, se les colocó en primera fila de esta reunión, junto al presidente Biden y la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni; además de solicitarles que hablen sobre sus experiencias en la lucha contra el narcotráfico.
Destaca avances de RD
Abinader aprovechó su turno en la cumbre para destacar las ejecuciones realizadas por su gobierno en búsqueda de combatir el narcotráfico.
El mandatario indicó que durante sus cuatro años como presidente, el promedio anual de la cantidad de droga decomisada por las autoridades es “ocho veces” más alto que la media por año presentada durante los 15 años anteriores a su administración.
“La efectividad de nuestros esfuerzos se evidencia en la cantidad de droga que ha sido decomisada entre 2020 a 2024. Hemos decomisado 148,826 toneladas en solo cuatro años; durante mi administración, el promedio de drogas decomisadas es 38,150 toneladas al año; comparado con solo 4,846 toneladas al año en los 15 años anteriores”, expresó.
El jefe de Estado agradeció las ayudas realizadas por Estados Unidos y México, quienes han proporcionado equipos y asistencia técnica a las autoridades dominicanas; además de ayudarlos en operaciones conjuntas.
“Por ejemplo, hace unas semanas, en un operativo en conjunto entre los Estados Unidos y la República Dominicana, desmantelamos un poderoso cartel de tráfico internacional de drogas sintéticas. La acción preventiva que hemos implementado ha sido decisiva y efectiva”, manifestó.
El mandatario indicó que se realizó una evaluación “profunda” en la aplicación de los protocolos de seguridad y vigilancia tanto en los aeropuertos y puertos de carga y aunque los “resultados son buenos”, resaltó que tienen que seguir invirtiendo en esas infraestructuras para seguir combatiendo esa problemática y “persiguiendo a esos criminales”.
Habla hoy en ONU.
El presidente Abinader hablará hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y participará en una recepción que ofrece el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los jefes de Estado y de gobierno que participan en este evento. Estas actividades del mandatario dominicano se enmarcan dentro de las actividades que desarrolla desde el pasado domingo en Nueva York como parte de la Asamblea de la ONU y la Cumbre del Futuro.