
La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) realizó una jornada de evaluación de riesgo cardiovascular a empleados del Ayuntamiento de Santiago, donde 150 servidores municipales fueron beneficiados.
Los médicos participantes en la jornada les midieron a los empleados municipales la presión arterial, el peso y la talla, les realizaron pruebas de laboratorio, como colesterol y azúcar en sangre y entrevistas sobre los principales factores de riesgo cardiovascular.
Esta jornada se hizo en colaboración con el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Santiago, dirigida por el doctor Víctor Méndez, actividad que forma parte del programa de la semana del corazón que realiza FUNDO, la que inició el pasado domingo y concluirá el próximo domingo 6 con el evento “Camina y corre por tu corazón”, en los jardines del Gran Teatro Regional del Cibao, a partir de las 6:30 de la mañana.
FUNDO afirmó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y actualmente es responsable de más de 20 millones y medio de funciones anuales, cuyas estadísticas también colocan a la República Dominicana como la principal causa de muerte, situándose en 25 mil fallecidos. anual, una causa de enfermedades cardiovasculares, lo que se traduce en el 33% de la mortalidad global en la República Dominicana.
Con esta jornada, FUNDO pretende identificar factores de riesgo en los empleados del ayuntamiento, que puedan alertarles sobre el riesgo de sufrir tempranamente de enfermedades cardiovasculares que puedan terminar en infartos al corazón, ataques cerebrales o muerte.
Dijo que el 80% de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable que incluye comer sano, hacer ejercicios regularmente y no consumir ningún producto de tabaco, por lo que FUNDO hace mucho hincapié en la prevención cardiovascular y la promoción. de la salud del corazón.