Desde que la medida fue dada a conocer el pasado jueves por el MAP, ha sido criticada y rechazada por distintos sectores civiles y la oposición política.
El Gobierno manifestó que la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) sobre el llamado a los colaboradores a qué presenten las factura de agua y luz no es una medida "obligatoria".
Al ser cuestionado sobre la circular 018031 del MAP en la cual solicitó a las distintas instituciones públicas a realizar un levantamiento de información sobre el pago de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable de los empleados gubernamentales, el presidente Luis Abinader indicó que la intención de la medida "no es sancionar a nadie".
"Lo que busca, incluso, es que en algunos casos es que a los empleados públicos estén en la escala salarial más baja poder hasta apoyarlos con el pago de esos servicios; esa disposición no busca más que dar el ejemplo", manifestó Abinader.
Desde que la medida fue dada a conocer el pasado jueves por el MAP, ha sido criticada y rechazada por distintos sectores civiles y la oposición política, indicando que estaría violando los derechos de privacidad de los empleados públicos.
Justo este lunes, el MAP emitió un comunicado en dónde señala que la presentación de la información en cuestión es un "ejercicio libre y voluntario" y que busca el compromiso del servidor público.
"Este ejercicio voluntario apela al compromiso de cada servidor público de respetar las normativas y contribuir a la sostenibilidad de los servicios, mostrando un ejemplo de cumplimiento ético y cívico en las obligaciones ciudadanas, así como de colaboración con las políticas públicas que genera el Estado. Este compromiso está en línea con los principios establecidos en la Ley 41-08 sobre la conducta de los servidores públicos", reseña el documento.