El Comité Nacional de Facilitación (CNF), ente adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, realizó la cuarta reunión de este año donde se evaluan nuevas medidas para dinamizar el turismo a finales del 2024.
Durante el inicio de la reunión, encabezada por el presidente de la Junta de Aviación Civil y del Comité Nacional de Facilitación, HECTOR PORCELLA, comunicó la importancia del establecimiento de procedimientos y medidas que faciliten la navegación de aeronaves, tripulaciones, pasajeros, carga y correo para la temporada de invierno 2024.
“La Facilitación ocupa un lugar clave en la gestión eficiente del transporte aéreo nacional, y desde este espacio es que las autoridades del sector y las instituciones involucradas debemos garantizar la calidad en los servicios a los usuarios del transporte aéreo”, detalló Porcella.
Explicó que la Facilitación es el mejoramiento continuo de los procesos de control y servicio en todos los aeropuertos del pais, y que dado lo que establece el Artículo 8 del Decreto número 500-09 relativo al Comité Nacional de Facilitación, requieren un elevado grado de cooperación entre los diferentes sectores (explotadores de líneas aéreas, proveedores de servicios, autoridades aeroportuarias y organismos de inspección), cada uno de los cuales tiene la responsabilidad de contribuir en esos mejoramientos.
Durante el encuentro evaluaron las acciones implementadas para optimizar los procesos y se abordaron las medidas destinadas a simplificar los trámites para el transporte aéreo, con miras a acelerar la navegación aérea y evitar retardos innecesarios a las aeronaves y pasajeros que aterricen o despeguen en la República Dominicana, para ello, se revisó el borrador que establece el Reglamento de Facilitación del Transporte Aéreo; documento cuya elaboración se desarrolló sobre la base de las normas y métodos del Anexo 9 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, relativo a Facilitación.
La comisión que trabajó el borrador quedó integrada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Pasaportes, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Junta de Aviación Civil, como coordinadora.
Dicha comisión realizó 8 reuniones, en las cuales se revisaron, discutieron y aprobaron las observaciones realizadas en torno al documento por los representantes de cada institución.
En dicha propuesta de reglamento, también se insertaron las disposiciones relativas a la conformación y al funcionamiento tanto del CNF como de los Comités de Facilitación de Aeropuertos, los cuales figuran actualmente en los Decretos del Poder Ejecutivo Núm. 746-08 del 13 de noviembre de 2008, Núm. 500-09 del 10 de julio de 2009 y el Núm. 181-12 del 5 de abril de 2012.
Durante la reunión, el subdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coronel Dionisio de la Rosa, FARD, dio a conocer los planes a implementar durante la temporada de invierno en virtud del flujo de pasajero que se espera que ingrese al país vía aérea.